Colocarán barreras especiales ante las cianobacterias en el Río de la Plata

Municipios

Las microburbujas podrán evitar el ingreso de algas en la toma de agua abastecedora a La Plata y alrededores. Sostienen que el fenómeno se repetirá debido al cambio climático.

La mesa interinstitucional conformada ante la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata analizó la colocación de barreras con microburbujas para evitar el ingreso de algas en la toma de agua abastecedora a La Plata y alrededores, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

"Venimos trabajando sobre prevención inmediata con la puesta de la barrera de contención, y ahora pensamos en la colocación de barreras con microburbujas que nos permitirían un mayor control del ingreso en la toma de agua", confirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, quien encabezó la reunión.

Al encuentro, realizado en las instalaciones de la empresa Aguas Bonaerense SA (ABSA), asistieron el presidente de esa firma, Germán Ciucci; el intendente de Ensenada, Mario Secco; representantes de los municipios de Berisso y La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

En esta primera reunión se determinó trabajar en las áreas técnicas correspondientes para luego poder generar comunicaciones a organismos de Gobierno que lo necesiten para la toma de decisiones y material de difusión para la comunidad que permitan no poner en riesgo la salud, entre otros, de bañistas o deportistas acuáticos.

"Esta mesa técnica está compuesta por los principales actores relacionados con el agua en la región para poder plantear una agenda de emergencia, prevención y contingencia ante la situación, en un primer momento, de las cianobacterias", explicó Jelinski.

El funcionario sostuvo que el fenómeno tendrá "una repetición por el cambio climático, producto de los efluentes cloacales y una bajante extraordinaria del río que propicia estas floraciones".

La conformación de la mesa interinstitucional surge desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos a raíz del extraordinario proceso de floración algal -cianobacterias- que recientemente vio comprometido el funcionamiento de la toma de agua ubicada sobre la margen derecha del río en la localidad de Punta Lara y que pueden afectar la calidad del agua.

Dejá tu comentario