Gestión

Municipios

1|Herramientas a cooperativistas

El intendente de Pilar, Federico Achával, recibió en Derqui al secretario de Economía Social de Nación, Emilio Pérsico, junto a quien entregó herramientas de trabajo a cooperativistas de la localidad, en el marco del Programa Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además recorrieron el predio “Micaela García”, donde funciona una huerta agroecológica que llevan adelante trabajadores de la economía popular.

Tras la actividad, Achával señaló: “Hoy compartimos con Emilio Pérsico en Presidente Derqui la mirada de empezar por los últimos para llegar a todos, de pensar este tipo de desarrollos populares en nuestros barrios para llegar a cada uno de nuestros vecinos. Conversamos sobre el proyecto de país, y la importancia de la economía popular para generar sociedades con mayor justicia social”.

1.jpg

2|App para conocer ocupación de plazas

Con el objetivo de prevenir situaciones de aglomeración que favorezcan los riesgos de contagio de covid-19, el Municipio de Morón desarrolló la aplicación Disfrutá Morón, la cual le permitirá a las y los usuarios saber si en un espacio verde hay poca, bastante o mucha gente. El relevamiento se realizará cada hora, entre las 9 y las 19 los días sábados, domingos y feriados y estará a cargo de vigiladores, placeros y, de manera remota, desde la Central de Operaciones y Monitoreo del Municipio.

En la plataforma se encontrará un mapa del distrito con marcadores verdes, amarillos y rojos, de acuerdo al estado de cada uno de los casi 80 espacios recreativos públicos que tiene la comuna.

También se podrá ingresar al marcador de cada plaza o parque para ver algunas imágenes de archivo del lugar y sus principales servicios: si tiene juegos infantiles, postas aeróbicas, senderos, lugar de descanso y árboles. Además, si el vecino considera que el indicador del estado de la plaza no es correcto podrá sugerir modificaciones que serán evaluadas on line desde el Municipio.

1.jpg

3|“La prevención salva vidas”

Pablo Descalzo, jefe de Gabinete de Ituzaingó; Marcelo Chiaradía, subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales y María de los Ángeles Suárez, fundadora de La Carrera de Nahuel, encabezaron un acto simbólico, para recordar la importancia de tomar conciencia en la prevención del cáncer de mama.

En las instalaciones del CCI (Soler 217) inauguraron la muestra “Enemigo íntimo” y prepararon un lienzo rosa, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Pablo Descalzo aseguró: “Con estas iniciativas promovemos crear conciencia dado que la prevención salva vidas”. Y agregó: “Es importante que los vecinos y vecinas sepan que pueden asistir a los centros municipales de atención primaria de la salud y que un diagnóstico temprano de cáncer de mama salva vidas”.

1.jpg

4|Un agradecimiento especial

En un encuentro en el que se mantuvo estrictamente el distanciamiento social y todas las medidas de prevención del covid-19, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a la diputada bonaerense, María Cristina Vilotta, agradecieron a diez representantes de centros de jubilados del distrito por el trabajo que realizan en tiempos de pandemia y les entregaron ayudas económicas.

“Quiero agradecerles el incesante trabajo que realizan en estos tiempos tan difíciles, en donde tenemos que cuidarnos mucho. Esperamos que esta ayuda les sea lo más útil posible y que muy pronto podamos abrazarnos”, remarcó Cascallares. La jornada se llevó adelante en el Salón Mouzo, de la Casa de la Cultura, donde el jefe comunal junto con la legisladora provincial dialogaron con referentes de diez centros de jubilados y les otorgaron subsidios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

1.jpg

5|Garantizar alcance de botón antipánico

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, la concejala Claudia Villalba, y los fiscales José Costa y Juan Pablo de Gianbattista, mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo de lucha contra la violencia de género, y firmaron un convenio para ampliar y garantizar el acceso del Botón Antipánico a las mujeres víctimas de violencia.

En la reunión se realizó un balance sobre la implementación del programa que ya lleva más de tres años. En este sentido, se indicó que cuando una mujer accede a la Justicia y se libra una orden de restricción al violento, la víctima recibe el Botón Antipánico, que le permite en casos de emergencia recibir ayuda policial inmediata. “Una vez pasado los 180 días de las medidas de restricción, que suele ser el tiempo promedio dependiendo de cada caso en particular, se tomó la decisión que la víctima pueda seguir contacto con el sistema, porque eso contribuye a su empoderamiento”, explicó la concejala Claudia Villalba.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario