ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de noviembre 2022 - 21:50

Forestales misioneros fijaron por unanimidad los valores del raleo y del chip pulpable

El precio se fijó en 4.500 pesos la tonelada de raleo y 4.950 pesos la tonelada de chip pulpable. 

ver más

La fijación de precios de la materia prima forestal se resolvió con un consenso absoluto entre el sector industrial y los productores nucleados en el Instituto Forestal de Misiones (Infopro). Los nuevos precios del raleo llegan a 4.500 pesos la tonelada; mientras que el chip pulpable llegó a 4.950 pesos la tonelada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Esos valores revelan la transformación del mercado forestal en Misiones. Cuando el Infopro comenzó a fijar los valores, el raleo se pagaba un promedio de nueve dólares. Ahora estará 27,86 dólares, mientras que el chip equivale a 30,65 dólares, a valor oficial.

Valor de la biomasa

Sin embargo, no fue la fijación del precio la única novedad en la sesión del Infopro en la mañana de este viernes. El ente que conduce Hugo Escalada recibió de parte de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), para que el Infopro realice un estudio técnico y comience a fijar los precios de la biomasa, que se utiliza como chip para secaderos de yerba y té. Hoy el valor de mercado es de 2.200 pesos la tonelada, la mitad de lo que vale el chip pulpable.

La unanimidad en la fijación de precios y el pedido de las entidades madereras, dejan de lados las polémicas dadas en los últimos días, cuando algunos representantes industriales cuestionaron la representatividad del Infopro y el impacto de sus decisiones en el costo operativo. En cambio, en la mesa de discusión, el representante de la industria reconoció que “la tasa forestal no tiene incidencia en el costo final”. Al mismo tiempo, el sector industrial reconoció que “no siempre se pagan los precios fijados por el organismo.”

Inversión millonaria

En la reunión de Infopro se comentó la inversión millonaria del Grupo Arcor, dueños de la empresa Papel Misionero que compró maquinaria valuada en más de 1,5 millones de dólares para comenzar a trabajar en sociedad con la Cooperativa Forestal de la ciudad misionera de Montecarlo -una de las más grandes de Misiones-, que no podía comercializar sus productos porque no cumplía con algunos parámetros de la cadena de valor.

Papel Misionero que sí cumple con las normas de FSC, se hará cargo del corte de la madera, la comprará y eventualmente, replantará la tierra a un costo más favorable para el sector productivo. “Es un inédito acuerdo de asociatividad”, destacó el presidente del Infopro Hugo Escalada.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias