Apple pagará u$s113 millones para resolver juicio sobre iPhone 6 y iPhone 7

Negocios

Varios estados de EEUU demandaron a la gigante tecnológica por ocultarle información a los consumidores sobre las baterías. Apple aceptó el acuerdo pero no admitió culpabilidad.

La firma de tecnología Apple pagará u$s113 millones para resolver un juicio con 34 estados de Estados Unidos que lo acusaron de disminuir el rendimiento de los iPhone 6 y iPhone 7 para alargar la vida de la batería. La compañía aceptó el acuerdo pero no admitió culpabilidad, según documentos de la corte.

"Apple retuvo información sobre sus baterías que enlentecían el desempeño de los iPhone, mientras lo hacía pasar como una actualización", afirmó el fiscal general de California, Xavier Becerra.

"Este tipo de conducta lastima los bolsillos de los consumidores y limita su capacidad de hacer compras bien informados", añadió.

"El acuerdo de hoy (miércoles) asegura a los consumidores el acceso a la información que necesitan para tomar una decisión bien sustentada cuando compren y utilicen productos de Apple", aseguró Becerra.

Las denuncias se centraron contra los modelos iPhone 6 y 7 y algunas de sus actualizaciones, que en realidad se utilizaban para restringir el rendimiento de los dispositivos para ahorrar energía de la batería sin el conocimiento de los usuarios, según los estados.

Meses atrás, Apple había aceptado pagar hasta u$s500 millones para saldar una demanda colectiva sobre el mismo asunto.

En diciembre de 2017, el gigante tecnológico admitió que el software iOS fue modificado para disminuir el rendimiento de los iPhones más antiguos, cuya batería se estaba deteriorando, para evitar que los teléfonos se apagaran espontáneamente.

Muchas voces se alzaron contra Apple, a la que acusaban de forzar subrepticiamente a los usuarios a comprar nuevos modelos antes de lo necesario. Esas quejaron llevaron al grupo a actualizar su software y ofrecer grandes descuentos en las baterías de reemplazo.

Por otra parte, este miércoles la empresa anunció el miércoles que reducirá a la mitad sus tarifas de la App Store para pequeños desarrolladores, una medida tomada bajo presión de demandas relacionadas con su comisión del 30% y una mayor vigilancia antimonopolio del mercado en línea.

El fabricante del iPhone dijo que los desarrolladores que ganen menos de u$s1 millón vendiendo aplicaciones en su tienda pagarán solo el 15% de sus ingresos a Apple.

Sin embargo, el anuncio no significará ningún cambio para los desarrolladores que generan grandes ingresos de aplicaciones tremendamente populares como Spotify y la exitosa firma editora de juegos Epic Games.

Apple dijo que la "gran mayoría" de los desarrolladores se beneficiarán de su programa lanzado para dar un impulso a las empresas durante la pandemia, el cual entrará en vigencia el 1° de enero.

"Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón de la innovación y las oportunidades en comunidades de todo el mundo", dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario