Hace unos pocos días, mientras esperaba en una fila para hacer compras de alimento (siempre resguardando las medidas sanitarias y la distancia social que nos impone este contexto); llegué a escuchar, cuando el viento traía las palabras que salían desde ese cubreboca de una joven de aproximadamente 25 años que hablaba por su celular muy entusiasmada, la noticia que se mudaba dentro de una semana y varias menciones a una experiencia fascinante en la búsqueda de una propiedad.
El camino digital para encontrar la propiedad deseada
Siempre se debe pensar y garantizar "la mejor experiencia de consumo" combinando el marketing digital y las acciones presenciales.
-
Quién es Maggie Hardy y cómo hizo para convertirse en una exitosa multimillonaria del rubro construcción
-
Quién es Nusli Wadia y cómo hizo para construir su millonaria fortuna en la India
Entre muchas frases que captaron mi atención la primera fue: “Sí; busqué varias veces, pero no siempre aparecía”; entendiendo que hacía alusión a la utilización de Google; me pregunté si ese departamento y/o casa (propiedad, en fin) aparecía de manera natural o si era producto de una publicidad y también: si la inmobiliaria, el sitio de internet o la aplicación mobile utilizada por la joven estaba reflejando correctamente el resultado de dicha búsqueda.
Después ella mencionó: “Había algunas fotos en lnstagram, pero no se veía bien”; esto me llevó a reflexionar sobre la importancia de la imagen y de cómo se deben mostrar los productos / servicios ofrecidos en una Red Social; quizás ella quería ver en detalle la luz de los ambientes; quizás las dimensiones de los placares o simplemente el estado general de esa propiedad (cocina, baño, living, cuarto, etc.); cuántas fotos se mostraban, algún video…
Había un señor que tardaba bastante en concretar sus mandados; gracias a eso me permitió estar más tiempo de permanencia en la fila para oír: “Intenté varias veces hasta que conseguí el Whatsapp”; nuevamente los pensamientos me llevaron a intentar comprender qué pudo haber sucedido; por qué intentó varias veces comunicarse (evidentemente no tuvo respuesta inmediata); cómo lo habrá hecho (llamado telefónico, mails, un mensaje directo desde las redes, etc.) ; habrá sido finalmente una persona referida y conocida quien le dio el contacto; nunca lo sabremos…
El ruido de la calle provocó que varias oraciones, frases y más detalles de esa conversación no llegara a captarlos; sólo cuando el semáforo colaboró atenuando el tránsito percibí lo último: “Ya tengo todo, lo enviaron ayer, ¡estoy feliz … me mudo!; te llamo después, es mi turno”; supongo que le habrán enviado la documentación, las llaves; lo necesario y de alguna manera lo que ella estaba esperando para poder mudarse.
Fui el siguiente en la fila; pude comprar todas las provisiones que necesitaba sin olvidarme ninguna de ellas; de regreso a mi hogar, pensé en la experiencia que vivimos como usuarios ante la búsqueda de un producto / servicio y qué deberían hacer los comercios y empresas para aprovechar el “camino digital” en la decisión de compra.
Marketing digital
La historia compartida nos permite analizar y reflexionar a partir de las frases destacadas todo el proceso digital que hacemos como usuarios y qué herramientas de marketing podemos utilizar en cada acción.
“Sí; busqué varias veces, pero no siempre aparecía”
Un buscador - Google - es el nexo entre nuestras búsquedas conscientes e intencionadas de cualquier producto o servicio que queremos adquirir; para aparecer en los resultados correctamente se debe crear contenidos constantes, páginas nuevas, notas, blogs, muchos links que generen información útil.
Además, es aconsejable seleccionar estratégicamente las palabras claves - keywords - por las cuales deseamos mostrar nuestros anuncios y publicidad online; pensar siempre en cómo las personas realizan las posibles búsquedas.
“Había algunas fotos en lnstagram, pero no se veía bien”
Las redes sociales - Instagram, Facebook, Tik Tok, etc - son herramientas con preponderancia visual, invitan a crear contenido de alto impacto; motivo por el cual nos lleva a planificar minuciosamente los posteos, a pensar qué exponer en cada uno de ellos balanceando imagen, video, título, textos y descripciones.
Las redes sociales tienen un alto componente de entretenimiento que exige fragmentar y producir posteos diferentes para cada comunidad; no sólo para “no aburrir” sino para acertar con la audiencia indicada.
“Intenté varias veces hasta que conseguí el Whatsapp”
Estamos siempre conectados; abrimos los ojos y el Smartphone está ahí, al alcance de la mano. Como usuarios digitales queremos y exigimos una respuesta casi inmediata ante cualquier consulta que pueda presentarse.
Mails, Chat, Whatsapp, todos y cada uno de ellos. Mantener abiertos y disponibles todos los medios de comunicación posible es sin duda un factor de éxito para cualquier negocio.
“Ya tengo todo, lo enviaron ayer, ¡estoy feliz … me mudo!; te llamo después, es mi turno”
¡Estoy Feliz…! resume un estado de ánimo y en cualquier proceso comercial es lo que queremos de nuestros clientes: verlos felices; para ello siempre se debe pensar y garantizar “la mejor experiencia de consumo” combinando el marketing digital y las acciones presenciales (Estrategia Omnicanal 360).
(*) Co- Founder de Madiba
Dejá tu comentario