Aprueban en EEUU la fusión de Sprint con T-Mobile

Negocios

Un falo de la justicia estadounidense permitió que la unión de las empresas de telefonía móvil. La operación fue de u$s26.000 millones y tenía luz verde del Estado.

La Justicia Federal de los EEUU aprobó la adquisición de Sprint por parte de la empresa T- Mobile, allanando el camino para la unión de la tercera y cuarta operadoras de telefonía móvil estadounidenses, que algunos temen podría derivar en precios más altos.

El juez federal de Nueva York, Víctor Marrero, concluyó en que la operación "no podía verse como una disminución de la competencia", especialmente en un sector "particularmente dinámico y en rápida evolución".

La operación de 26.000 millones de dólares ya tenía luz verde desde julio por parte del Departamento de Justicia de EEUU, y en noviembre por parte del regulador de telecomunicaciones, la FCC.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, quien respaldó el acuerdo, celebró el fallo. "La fusión T-Mobile-Sprint ayudará a cerrar la brecha digital y garantizar el liderazgo de los Estados Unidos en 5G", dijo Pai, en referencia a un compromiso de T-Mobile para expandir los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales de EEUU.

Críticos del acuerdo señalaron que la eliminación de un proveedor líder en última instancia conduciría a precios más altos. Varios fiscales generales estadounidenses habían iniciado procedimientos para bloquear la fusión.

La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, lamentó el martes "una derrota para todos los estadounidenses" usuarios de la telefonía móvil, y no descartó apelar la decisión del juez.

En cambio, los partidarios del acuerdo indicaron que la combinación de T-Mobile y Sprint dará origen al tercer proveedor de servicios inalámbricos en EEUU, detrás de Verizon y AT&T, con recursos para invertir en redes 5G.

En el fallo, el juez federal dijo que T-Mobile "se había transformado en la última década en un francotirador que obligó a los dos jugadores más importantes del sector a hacer muchos cambios a favor de los consumidores".

En su opinión, la fusión no debería cambiar esta estrategia "innegablemente exitosa".

Según el canal de noticias financieras CNBC, la operación aún debe recibir la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California para ser finalmente validada.

Las acciones de Sprint se dispararon luego de la difusión de la noticia, que también tuvo impacto en los papeles de T-Mobile.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario