27 de julio 2020 - 20:09

Hot Sale: por la pandemia crecen los destinos locales, pero Europa y EEUU siguen entre los más buscados

El evento de comercio electrónico impulsó la venta de vuelos en su primera jornada. Los principales destinos estuvieron copados por ciudades argentinas. Sin embargo, las clásicas urbes de Estados Unidos y Europa continúan generando atracción pese a las restricciones.

Valijas Viajes 1200 BUENA.jpg
Pixabay

La séptima edición del Hot Sale comenzó este lunes con una fuerte expectativa dentro del sector de turismo. La pandemia del coronavirus afectó como nunca a la actividad y la convirtió en una de las más afectadas. Sin embargo, hay cifras positivas: según fuentes consultadas por ámbito, en la primera jornada creció la demanda por destinos locales por el impacto mundial del coronavirus. Pese a ello, Estados Unidos y Europa aún se mantienen entre los más buscados.

El masivo evento virtual funciona como una vidriera para los consumidores. Es también un buen atractivo para las agencias y empresas que ya comienzan a percibir una leve mejoría: durante la primera jornada, los pasajes aéreos encabezaron las ventas dentro de la categoría.

Pese a las restricciones a viajar dentro y fuera del país, los viajeros tienen la esperanza de poder subir a un avión en el corto plazo y recorrer destinos en Argentina o en el exterior. La necesidad de disfrutar de unas vacaciones, impulsadas por el desgaste generado por la cuarentena, movilizan a los argentinos a buscar, averiguar precios y armar un posible viaje, pese a la incertidumbre.

Los descuentos en la categoría Viajes - que en promedio rondan el 30% en esta edición del evento - y las cuotas sin interés, motivan a aquellos que, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, aún cuentan con un resto para planear un viaje.

“Este primer día ha sido positivo”, consideró la gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay, Paula Cristi, y afirmó que hubo “una buena participación” teniendo en cuenta el contexto difícil: “Venimos de una caída histórica en la demanda”.

Pese a la mencionada caída, manifestó que en la primera jornada del evento “hemos visto que las búsquedas a vuelos han crecido un 60% con respecto a las últimas tres semanas, mientras que las de otros productos, como hoteles, aumentaron un 40%”.

Para Nicolás Posse, gerente de producto de Avantrip, las primeras horas del Hot Sale dejaron impresiones similares: “Detectamos que el viajero está comprando principalmente aéreos durante el primer día y por el momento postergó la compra del hotel”. “El aéreo es siempre la base de la planificación de un viaje, y es natural que sea lo primero que se compre”, comentó.

Desde TurismoCity señalaron a este medio que durante el primer día registraron 1.000 reservas, con los destinos locales dominando el ranking: Calafate se ubicó en primer lugar, seguida de Ushuaia y Bariloche. Asimismo, explicaron que “se invirtió totalmente la distribución” de los destinos más buscados respecto al año pasado: mientras que en 2019 la relación fue 40% nacional y 60% internacional, este año se ubicó en 70% nacional y 30% internacional.

La predominancia de ciudades argentinas también se dio en el caso de quienes optaron por Despegar para realizar las búsquedas y reservas. “La tendencia es mayor a viajar dentro de Argentina, donde los destinos que más se demandan son Bariloche, Iguazú y Salta. Si observamos el top de elegidos en el primer día de Hot Sale, los 6 primeros destinos son nacionales. Mientras, en cuanto a los internacionales, se destacan Madrid, Miami y Cancún”, manifestó Cristi.

Si bien aumentó la cantidad de búsquedas relacionadas a destinos locales, hay quienes continúan mirando hacia destinos internacionales como Europa - donde los casos de coronavirus descendieron notoriamente en los últimos meses – y EEUU, pese a que todavía persiste la crisis sanitaria por la pandemia.

En ese sentido, desde Avantrip brindaron cifras que ratifican esto. Del total de los vuelos vendidos “el 61 por ciento corresponde a destinos internacionales y el 39 por ciento a cabotaje”, señalaron. El ranking lo encabezó Madrid, seguida de Cancún, Berlín, Londres, Río de Janeiro, Nueva York y Miami, la cual fue la más buscada pero por primera vez salió de grupo de las primeros cinco destinos.

“El Hot Sale muestra que los viajeros están desplazando a los destinos con problemas o más riesgo de Covid 19. En este primer día Roma, que venía con muy baja demanda y Barcelona se destacaron, ganándoles la pulseada a Miami, Nueva York y Río de Janeiro. Europa muestra tarifas muy competitivas y una prevención más clara que inspira confianza en los viajeros”, explicó Posse.

Desde Almundo también recibieron una mayor cantidad de búsquedas con respecto a precios de viajes hacia Madrid, Cancún y Miami, principalmente. Asimismo, dieron a conocer que Bariloche fue otro de los destinos más codiciados, por encima de ciudades como Barcelona, Nueva York, Río de Janeiro, Punta Cana, Roma y Ushuaia.

Por otro lado, diferentes agencias de viajes consultadas por Télam, indicaron que el tráfico y las búsquedas superan con creces las expectativas del sector, aunque el cierre de las operaciones están por debajo de lo inicialmente previsto.

En una de esas agencias señalaron que en esta primera jornada se verifica un "30% de caída del ticket promedio respecto al Hot Sale 2019.

En el caso de Aerolíneas Argentina indicaron que "el 90% de las ventas es para los destinos domésticos y que en lo que va de la jornada "ya igualamos la cantidad de transacciones concretada el primer día de la edición 2019".

En esta empresa los destinos más solicitados son Iguazú, El Calafate, Bariloche, Córdoba y Mendoza.

Desde Avantrip, indicaron que "el ticket promedio en baja es compensado por una mayor cantidad de operaciones" y precisaron que a nivel internacional, "Miami es el destino más buscado", aunque con un bajo nivel de concreción de ventas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar