28 de octubre 2021 - 00:03

"ICBC Business Matchmaker es el puente de la relación comercial entre Argentina y China"

Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Exterior de Fundación ICBC, explicó cómo funciona la herramienta que conecta a las empresas locales con el mayor mercado del mundo.

Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Exterior de Fundación ICBC.

Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Exterior de Fundación ICBC.

En la búsqueda de crear oportunidades comerciales para empresas argentinas en el mercado chino, ICBC potencia el ICBC Business Matchmaker, una herramienta que tiende un puente ágil entre Argentina y China. La plataforma apunta a generar redes tanto para firmas exportadoras como importadoras.

Sobre este punto, Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Exterior de Fundación ICBC, explicó cómo funciona la plataforma y las ventajas de operar con ICBC para llegar a China, con el objetivo de dar a conocer productos, participar en rondas de negocios y contactar proveedores y clientes.

Periodista: ¿De qué se trata la plataforma ICBC Business Matchmaker?

Emma Fontanet: Es un servicio de ICBC, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica y comercial entre China y Argentina. Ser el puente en esta relación bilateral, facilitando a las empresas de ambos países a encontrar socios globales. Es una herramienta que permite realizar rondas de negocios virtuales, en la cual tanto exportadores como importadores argentinos pueden establecer contactos con potenciales clientes o proveedores según sea el caso.

P: ¿Qué oportunidades ofrece a las empresas argentinas?

E.F.: Las empresas argentinas pueden acceder a potenciales interesados en sus productos en caso de que quieran exportar, o con potenciales proveedores en el caso de que quieran importar, les permite tener información y acceso a distintos sectores y desarrollar un vínculo comercial a partir de un contacto virtual, comenzar un intercambio a partir del cual puedan surgir nuevos negocios. Todo esto haciéndolo desde sus oficinas, lo que de otra manera tendrían que hacer viajando.

P: ¿De qué modo pueden participar las empresas de este proyecto?

E.F.: Pueden participar registrándose en la plataforma. Es muy sencillo, ingresando a la página web https://match.icbc.com.cn/#/home, donde se solicita la información necesaria completando un formulario que luego es validado internamente por el banco. A partir de ahí pueden cargar el perfil de la empresa, los datos de sus productos y lo que están buscando.

P: ¿Qué resultados obtuvieron hasta el momento?

E.F.: La plataforma se lanzó en diciembre del año pasado donde organizamos distintas actividades, tanto de exportación como de importación. En el caso de las primeras, el lanzamiento de la plataforma se realizó a principios de diciembre de 2020 de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia Argentina de Inversiones y la Cancillería Argentina, en el marco de una ronda de negocios para empresas exportadoras del rubro de carnes y vinos. Luego, este año, en el marco de la feria Expo Hainan (esta fue la primera edición, pero se hará todos los años), organizamos una ronda de negocios para proveedores de productos alimenticios gourmet con valor agregado. Fue muy interesante porque las contrapartes chinas eran compradores de free shops y cadenas de supermercados de productos importados, empresas difíciles de acceder en forma individual. También organizamos rondas con el sector lácteo, interesados en exportar a China, esto se logró de forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia Argentina de Inversiones y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, hicimos una ronda con la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Herramientas y Maquinarias de China del sector de autopartes, para empresas argentinas que buscaban proveedores.

03 ICBC COMMEX EMMA VF.mp4

P: ¿Cómo pueden las pymes sortear las dificultades culturales para involucrarse con socios chinos?

E.F.: Desde ICBC y Fundación ICBC hacemos foco en la capacitación, en brindar información, en asesorarlos de cómo es la mejor manera de acercarse al mercado. Este tipo de acompañamiento es muy valorado por las empresas porque más allá de que los proyectos con China de exportación son a mediano y largo plazo, es fundamental que las empresas tomen conciencia de lo que esto significa, por lo que es muy importante la calidad de la información y de los datos con los que puedan contar, así como el acompañamiento. Desde lo institucional también es fundamental el acompañamiento y en ese sentido ICBC cuenta con gran reconocimiento en China e ir de la mano del banco y de Fundación ICBC acorta las distancias. Lo mismo respecto de los organismos gubernamentales como consulados, embajadas y ministerios. La presentación de las empresas está acompañada de un marco formal y eso fortalece el vínculo que se establece, lo mismo con el acceso a la información que podemos darles a las empresas por ser el puente natural con China, es de gran utilidad tanto para exportar como para importar. Para la importación, es más simple dado que el mercado chino está muy preparado para la venta. La información está en varios idiomas, muchas veces tienen gente que habla español o inglés. La variedad de productos es increíble, para todos los gustos y presupuestos ya que en China no se hacen solo productos baratos, hay de todas las calidades. También promovemos la asociatividad para las pymes a través de un programa que tenemos hace 22 años con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el cual incentivamos la conformación de grupos asociativos, que tienen como objetivo promover la exportación conjunta. Una herramienta interesante para las pymes en un mercado complejo como es el chino, y que en algunos casos demanda una inversión muy importante para dar a conocer los productos. Los grupos asociaciativos son de diversos sectores y algunos de ellos lograron insertarse exitosamente en China.

P: ¿Cuál es el diferencial de ICBC en Comercio Exterior?

E.F.: ICBC es el puente natural para el comercio con China, un banco de capital chino, el más grande del mundo y uno de los más importantes de China. Cuenta con una amplia red de sucursales en todo el territorio chino. Nos da una ventaja también a la hora de conseguir información y potenciales contactos para entablar distintos tipos de negocios. El banco siempre se caracterizó por ser un diferencial de comercio exterior, y además, a lo largo de la historia del banco, su Fundación tiene como objetivo principal promover el comercio exterior, no sólo con China, sino promover el comercio exterior argentino. Entonces acompañamos con asesoramiento, capacitación, con herramientas financieras y acciones concretas de promoción. Tratamos de abordar todo el proceso y la cadena del negocio.

P: ¿Qué otras herramientas ofrecen a las empresas para llegar al mercado chino?

E.F.: En la campaña de comercio exterior no sólo tenemos la plataforma de ICBC Business Matchmaker, sino que también contamos con ICBC Mall China, un marketplace para que los productos sean comercializados directamente a los consumidores chinos. También contamos con el expertise de Fundación ICBC, que promueve los programas asociativos, la capacitación y los cursos orientados al comercio exterior en general y el premio ICBC Comercio Exterior, que ya cuenta con dos ediciones, muy exitosas donde las empresas ganadoras participan sin costo de una misión comercial a China. Asimismo, hay viajes de inmersión comercial a China, que se encuentran pausados por la pandemia, pero que probablemente retomemos en breve. Llevamos empresas que están interesadas en exportar o importar después de un proceso de acercamiento al mercado, brindándoles previamente capacitación, información y todo el asesoramiento específico sobre el mercado chino, adaptándonos a los distintos sectores y realidades.

Dejá tu comentario