Reseña impositiva

Novedades Fiscales

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RG 828/20 (CNV) (BO 10/3/20)

Repatriación de fondos. Ley 27.541. Posibles inversiones. Incorporación

La RG 828/20 de la Comisión Nacional de Valores incorporó a su normativa la Sección XIII del Capítulo III del Título XVIII las disposiciones sobre Régimen de Repatriación de Activos Financieros. Ley Nº 27.541 y Decreto Reglamentario Nº 99/2019 (Modificado Por Decreto Nº 116/2020).

Regula que los fondos provenientes de la repatriación de activos financieros situados en el exterior y depositados en cuentas habilitadas por las entidades financieras a ese único fin, podrán ser afectados total o parcialmente a la suscripción de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y/o Cerrados, de conformidad con las disposiciones que establece la nueva norma.

Las suscripciones que se generen con fondos provenientes de la repatriación deberán destinarse a una clase específica de cuotaparte. A tal efecto, los Fondos Comunes de Inversión existentes deberán prever la emisión de dicha clase, adecuando sus Reglamentos de Gestión.

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

RG 5/20 (IGJ) (BO 11/3/20)

Objeto social amplio. Pluralidad o multiplicidad de objetos. Derogación RG 8/16. Objeto único.

En función de las reformas introducidas en materia de sociedades por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la Inspección General de Justicia (IGJ) decidió modificar la Resolución General 7/15, que regula la constitución, funcionamiento y cese de las sociedades, morigerando el criterio de admisibilidad de las actividades incluidas en el objeto social por vía de la Resolución General 8/16.

No obstante el organismo, decidió derogar la norma anterior y restableció la vigencia del texto de los artículos 66 y 67 de la RG 7/2005, que bajo los números 67 y 68 se incorporarán a RG 7/2015, cuyos respectivos textos se incorporan a la nueva norma.

En consecuencia la nueva redacción del art. 67 de la RG citada señala que “el objeto social debe ser expuesto en forma precisa y determinada mediante la descripción concreta y específica de las actividades que contribuirán a su consecución, y que la entidad efectivamente se propone realizar”. Es decir se regresa al objeto único dejando de lado la posibilidad de pluralidad o multiplicidad de objetos.

RG 6/20 (IGJ) (BO 11/3/20)

Sociedades constituidas en el exterior. Inscripción. Cambio de normativa. Modifica RG 2/20.

En la RG 2/20 (IGJ) en el primer párrafo del artículo 3° se deslizó el vocablo “extracontractual” en referencia a la responsabilidad del representante de la sociedad extranjera obligado a constituir la garantía que la norma prevé considerándose ahora conveniente sustituir dicho vocablo en armonía con el régimen de responsabilidad civil instituido por el Código Civil y Comercial de la Nación. En consecuencia el organismo dispuso enmendar el error en el citado artículo sustituyendo luego del término “responsabilidad”, el de “extracontractual” por “civil”, quedando como expresión vigente la de “responsabilidad civil”. También se sustituyó el vocablo “representes” por “representantes”.

La presente rige con efecto a la fecha de publicación de la RG 2/20 (BO 21/2/20), sobre la que se practican las enmiendas indicadas.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario