Reseña impositiva

Novedades Fiscales

GANANCIAS

RG 5.189 (AFIP) (BO 29/4/22)

Determinación y liquidación del impuesto. Personas jurídicas. Aplicativo. Nueva versión. Prórroga.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por Resolución General 5189 brindó más tiempo para que las empresas realicen la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias para sociedades que hayan cerrado su ejercicio anual en diciembre de 2021.

El nuevo plazo operará los días 23, 24 y 26 de mayo. La fecha prevista para el pago es el día hábil posterior a la presentación de la declaración jurada. La prórroga alcanza a las empresas que cerraron balances en diciembre de 2021.

Los contribuyentes deberán utilizar el aplicativo “Ganancias personas jurídicas - versión 20.0” que puede descargarse en el sitio web del organismo, aunque cabe advertir que el mismo ya tiene un realese 1.

Aquellos contribuyentes que por error hayan presentado la declaración jurada una versión anterior del aplicativo deberán volver a ingresar los datos con la versión actualizada. El aplicativo introduce la nueva escala progresiva de impuesto a las Ganancias para las sociedades aprobada por ley el año pasado.

INCENTIVOS FISCALES

Dto. 209/22 (BO 27/4/22)

Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital. Adecuaciones. Vigencia. Extensión.

El Decreto 379/0 creó un régimen de incentivo para los fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo del referido decreto, que contaren con establecimientos industriales radicados en el territorio nacional, extendiéndose la aplicación del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021 por Decreto 594/04

Dado que la industria de bienes de capital es un sector estratégico para el desarrollo económico y, al ser proveedora de todas las cadenas productivas, su progreso técnico impacta positivamente en la competitividad de la economía del país, el poder Ejecutivo extendió nuevamente el beneficio a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027 y se adecuan las disposiciones del Decreto 309/01.

Aquellas personas jurídicas fabricantes de determinados bienes, al cual podrán acceder mediante la inscripción en el Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital, previéndose beneficios de reducciones de contribuciones patronales y bonos fiscales.

Se deroga el artículo 9° del Decreto 379/01 y el Decreto 594/04 y sus modificatorios y se da cuenta a la Comisión Bicameral.

Res. 349/22 (MDP) (BO 3/5/22)

Registro de Articuladores de la Economía del Conocimiento. Adecuaciones.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, por Resolución 390/20 creó el Registro de Articuladores de la Economía del Conocimiento en la órbita de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, con el objetivo de promover la aplicación de actividades de la economía del conocimiento y facilitar el acceso de los diferentes sectores productivos y de servicios del país, a la oferta de programas nacionales vinculados a actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías. En Anexo a la norma se disponen los requisitos para la inscripción en el citado registro.

En función de la experiencia recogida y para asegurar la disponibilidad de tales profesionales en todo el territorio nacional, se estimó necesario adecuar los requisitos de inscripción posibilitando el ingreso de aquellos perfiles que cuenten con trayectoria comprobable en áreas de vinculación tecnológica o gestión de la innovación y que sean considerados valiosos para cumplir con el objetivo del mencionado Registro.

Para ello, citado Ministerio modifica el artículo 2º del Anexo. Las adecuaciones rigen para nuevas solicitudes y para aquellas que se encuentren en proceso de evaluación al momento de entrada en vigencia de la presente medida, es decir el 4 de mayo de 2022.

Aquellos postulantes cuyas solicitudes fueron rechazadas anteriormente podrán realizar una nueva solicitud a fin de ser evaluados en el marco de la adecuación de los requisitos establecidos en la presente resolución.

PROCEDIMIENTO

Disp. 79/22 (DNPACP)

(BO 28/04/22)

Automotores . Régimen de información. Importe. Actualización.

La Resolución General 5187 modificó a la Resolución General 2729, que oportunamente estableció un régimen de información tributaria de carácter obligatorio para aquellas personas de existencia visible, sucesiones indivisas y demás sujetos que transfieran automotores y motovehículos usados radicados en el país, debiendo tramitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), en la medida que el precio pactado o el valor consignado en la tabla de valuaciones para el cálculo de aranceles utilizada por esta Dirección Nacional, el mayor de ellos, resultare igual o superior a $800.000 y se elevó a $2.400.000.

Por ello la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNPACP) adecuó su normativa con vigencia desde el 1 de mayo de 2022.

R.H.F.

Dejá tu comentario