¿Qué finalidad tiene el Registro de CBU creado por ARBA?

Opiniones

El objetivo central es la devolución de sumas a aquellos sujetos que interpusieron demandas de repetición por importes ingresados sin causa o en exceso. Una vez reconocidas por el ente recaudador provincial se agilizarán las acreditaciones.

Desde el 26 de julio pasado entró en vigencia el Registro de Claves Bancarias Uniformes (CBU), creado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a través del dictado de la Resolución Normativa 18/22, dejando sin efecto las CBU declaradas en tramitaciones o procedimientos anteriores a la fecha indicada.

Las Claves Bancarias Uniformes que deben registrarse son las que corresponden a cuentas en pesos, de titularidad o cotitularidad de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por ARBA, abiertas en entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Las mismas deben informarse accediendo a la aplicación denominada Portal de Autogestión, del sitio web del organismo fiscal, utilizando la CUIT y la Clave de Identificación Tributaria (CIT) provincial. Cada contribuyente y/o responsable podrá informar una o más CBU. La agencia de recaudación validará la información y esa validación puede ser consultada por los sujetos a través del Portal indicado.

¿A qué se debe este cambio?

El objetivo central es la devolución de sumas a aquellos sujetos que interpusieron demandas de repetición por importes ingresados sin causa o en exceso, entre otros, de manera de agilizar las acreditaciones de tales sumas una vez reconocidas por el ente recaudador provincial.

En ese marco, la resolución normativa también dispone la reformulación de sus pares 28/10 y 59/20. La primera regula el procedimiento para el pago de las sumas reconocidas de Ingresos Brutos por parte del Fisco bonaerense y la segunda reglamenta la tramitación web para la presentación, tramitación y resolución de demandas de repetición de contribuyentes de dicho tributo.

Así, en adelante, sólo se acreditarán los importes admitidos en cuentas cuyas Claves Bancarias Uniformes hayan sido incorporadas en el Registro creado.

No obstante lo comentado, ARBA podrá utilizar la información obrante en el Registro de CBU en el marco de otros trámites y procedimientos, previa conformidad del interesado titular de la Clave registrada, a los fines de agilizar las gestiones que deben realizar los contribuyentes y responsables de los impuestos provinciales, de acuerdo a lo que habilita la propia norma.

¿Qué sucede si se da de baja la cuenta bancaria?

En estos supuestos, la baja de la CBU informada vinculada a esa cuenta deberá comunicarse, con carácter de declaración jurada, a través de la misma aplicación Portal de Autogestión.

Cabe señalar que el pago de los importes reconocidos asociados a CBU que han quedado sin efecto por haber sido informadas con anterioridad a esta resolución normativa, se realizará a través de la ventanilla de caja de cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario