Por qué los operadores del mercado miran de reojo a 4 empresas de Brasil

Opiniones

Es el país con la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB, la segunda en toda América y la sexta a nivel mundial, según el FMI. Además, es el mayor productor mundial de soja, café y azúcar.

La economía de Brasil se vio muy beneficiada ante el ciclo positivo de commodities, ya que en un año la soja subió 55.44% y el maíz 25.3%. Ante un ciclo de alza en términos de intercambio, la moneda brasilera apreció 10% en 2021. Esto trajo mejoras en las cuentas fiscales de su economía, dando buenas perspectivas de crecimiento, aunque trayendo aparejadas mayores presiones inflacionarias, moderadas, en línea con el mundo. La vacunación global traería de la mano un crecimiento en la economía mundial, dando posibilidad a una rotación de carteras beneficiando a los países emergentes como Brasil.

En el mercado brasilero local, se espera una mejora en el crecimiento del consenso de Brasil para 2021 y no se esperan sorpresas de corto plazo más allá del riesgo eleccionario 2022.

Por otro lado, el Banco Central de la mano de Guedes, decidió iniciar un proceso de suba de tasas en vista a la decisión de la FED. El banco central subió SELIC (su tasa de corto plazo símil Leliq) de 1% a 5.25% en una decisión unánime, esto hizo que la moneda brasilera haya sido la de mejor comportamiento de emergentes desde el día de la decisión de la FED, dando potencial a la estrategia de sumar a las carteras riesgo brasilero. Ante una mejora en el crecimiento de la mano del ciclo alcista de commodities, las acciones brasileras tendrían mayor posibilidad de ganancias futuras, junto con la apreciación de su moneda (Real) y mejores valoraciones en términos de dólar. Comparando su índice de precio/ganancias, las acciones brasileras tendrían un upside de alrededor de 15% en dólares para volver a su media histórica desde 2008.

La 4 compañías con alto rendimiento que estamos mirando son Petrobras, Vale, Bradesco y Gerdau.

Petrobras es una de las empresas más grandes de Brasil, se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural. Refina, comercializa y suministra productos derivados del petróleo. Opera pozos petroleros, oleoductos de distribución, terminales marítimas, fluviales y en lagos, centrales térmicas, plantas de fertilizantes y unidades petroquímicas en Sudamérica y otros lugares del mundo.

Petrobras se encamina a tener nuevo presidente

La compañía está controlada por el gobierno brasileño y genera la mayoría de las ventas en su país de origen (alrededor del 75% de sus ventas totales). Petrobras Distribuidora, es el minorista número uno de productos derivados del petróleo y alcohol combustible de Brasil.

Vale es una empresa multinacional brasileña fundada en 1942, con operaciones que cubren aproximadamente 30 países. La empresa opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo. Es uno de los mayores operadores logísticos de Brasil, mantiene una red que integra sus minas con ferrocarriles, puertos y barcos. Es el principal productor de mineral de hierro a nivel global.

Vale Mina Brasil.jpg

Su mina Cajarás en el norte de Brasil, cuenta con el mineral de hierro de mayor calidad del mundo. La compañía opera a través de los segmentos de Minerales Ferrosos, Metales Base y Carbón. Entre los materiales que produce se encuentran: Níquel, Cobre, Oro, Plata, Cobalto, Metales preciosos, platino, entre otros. Sus productos se venden en todo el mundo, siendo China el mercado líder (aproximadamente la mitad de sus ventas anuales), seguido de Europa, Brasil, Asia, EE.UU y algunos otros países.

Bradesco es el tercer banco más grande del país, ofrece servicios de banca minorista a través de casi 4.500 sucursales, tiene cerca de R $ 1,4 billones en activos y más de 72 millones de clientes. La cartera de préstamos de la empresa vale alrededor de R $ 605 mil millones.

El banco Bradesco analiza la compra de hasta 40% de la filial de Santander en Brasil.
El banco Bradesco analiza la compra de hasta 40% de la filial de Santander en Brasil.
El banco Bradesco analiza la compra de hasta 40% de la filial de Santander en Brasil.

El banco ofrece créditos empresariales y personales, hipotecas, arrendamiento financiero, fondos mutuos, corretaje de valores y servicios bancarios por Internet. Cuenta con operaciones en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Islas Caimán y Reino Unido. Aproximadamente el 70% de su flujo de ingresos se genera de manera uniforme por productos de seguros, tarifas de servicio y actividades crediticias.

Gerdau es un importante productor de acero largo en América y uno de los mayores proveedores de aceros especiales del mundo. La compañía produce más de 20 millones de toneladas de acero largo al año y vende sus productos (barras, vigas, barras de refuerzo y pilotes) a fabricantes de autopartes, contratistas de construcción y empresas agrícolas. Tiene operaciones en alrededor de 10 países de América, Europa y Asia. Ofrece una amplia gama de productos para los distintos mercados.

Gerdau Acero Brasil.jpg

Sus productos de aceros especiales tienen características físicas y metalúrgicas específicas para aplicaciones con altos requisitos mecánicos. Es una materia prima esencial en la cadena automotriz, con aplicaciones en autopartes, sistemas de vehículos pesados, livianos y máquinas agrícolas.

Estas 4 empresas integran el nuevo pack de Cedears que lanzamos en Balanz llamado “Brasil” donde diseñamos carteras de Cedears analizando sectores, industrias y tendencias mundiales para ofrecerle al cliente invertir en lo que se viene de manera fácil y rápida.

Head of Investment Ideas de Balanz Capital.

Temas

Dejá tu comentario