¿Dólar a $220 en diciembre?

Opiniones

En los últimos días el dólar, en todas sus variantes, siguió subiendo y llevó la brecha a niveles récord.

Empecemos por lo más importante. El dólar “de verdad”” ya vale $193. Con lo que el título no es muy osado. En los últimos días la divisa, en todas sus variantes, siguió subiendo y llevó la brecha a niveles récord. Pero ahora hay dos tipos de brecha. Quedate que te cuento lo que tenés que saber.

Los argentinos no somos fanáticos del dólar, simplemente no queremos pesos porque estamos hartos de que todos los gobiernos nos estafen a través de la impresión de papel pintado llevada a cabo por el Banco Central.

Hace 20 años, con un peso podíamos comprar 1 dólar. Hoy con un peso podemos comprar medio centavo de dólar. ¿Ven por qué habría que cerrar el Banco Central?

Veamos la cotización del Contado con Liquidación de Galicia, la acción más representativa.

Boggiano.png

¿Por qué utilizamos Galicia y no el dólar de los bonos AL30, por ejemplo? Por una razón muy sencilla: el gobierno interviene en el mercado de bonos AL30 de manera activa con la idea de frenar un poco el avance del dólar y “maquillarlo” con un menor precio en las pizarras.

Acá entonces la nueva brecha: entre el Contado Con Liquidación intervenido y el Contado con Liquidación libre. Este último se puede obtener en un mercado llamado Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI) y se ve reflejado en lo que valen las acciones de Galicia en pesos en Buenos Aires o en dólares en Nueva York.

Es por eso que se dan situaciones anómalas, en las que llevarse un dólar al exterior tiene diferentes costos según el instrumento que se utilice. Con acciones de Galicia (dólar realmente libre) sale, actualmente, $193. Sin embargo, utilizando el bono AL30, la cotización es de $176, aunque cabe aclarar que tiene restricciones en cuanto a los montos permitidos.

Como podemos ver el dólar, se encuentra cercano a máximos históricos y la tendencia se acentuó luego de las PASO. ¿Por qué se dio esto? Porque el mercado reaccionó al alza frente a las medidas del gobierno para mejorar sus chances electorales, que implican un mayor gasto y más emisión.

Emisión monetaria

Los datos muestran que, desde las PASO, se emitieron $110.000M. Durante los meses anteriores la dinámica fue similar. En agosto se emitieron $200.000M, en julio $180.000M, en junio $90.000M y en mayo $50.000M.

La tendencia es claramente ascendente y se aceleró luego de las elecciones, totalizando casi un billón de pesos emitidos en lo que va del año.

Además, se suma al mecanismo contable que aplicó el gobierno relacionado a los DEG (derechos especiales de giro) que otorgó el FMI en modo emergencia. Este “truco” le permite al Banco Central seguir emitiendo dinero, con una ampliación de más de $400.000M.

Se teme que gran parte de este nuevo margen sea volcado en lo que resta del año, lo que generaría un alza en la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

Inflación

Se espera que la inflación de septiembre sea levemente menor al 3%, aunque por encima de la barrera del 2,5%. Con respecto al dato de todo el 2021, las estimaciones se mantienen en torno al 48%, cifra superior al 45% esperado por el gobierno.

Como es sabido, la aceleración de la emisión monetaria pondrá contra las cuerdas a la inflación y se teme que las medidas del gobierno (dólar como ancla nominal y acuerdos de precios) no sean suficientes para contenerla.

Paula Español, la titular de la Secretaría de Comercio, se va a reunir con ejecutivos de supermercados para discutir los aumentos de precios.

¿Cómo se explica que hoy los empresarios sean “malos” y no lo hayan sido en la década del 90? ¿Cómo se explica que únicamente los empresarios “malos” inviertan en Argentina y los del resto de la inmensa mayoría de los países sean todos “buenos”?

El gobierno continúa intentando desafiar a la realidad. Hacen responsables del avance de los precios a los empresarios, ignorando la naturaleza monetaria de la inflación.

Conclusión

La suba del precio del dólar y la elevada inflación que tiene Argentina son dos caras de la misma moneda: el déficit fiscal producido por un enorme gasto público.

Mientras la emisión monetaria sea la principal herramienta y no se ataque el problema del déficit fiscal, el dólar y la inflación tendrán un camino ascendente asegurado.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que puedas enfrentar la próxima crisis y sepas cómo ganarle al mercado. Honestamente creo que te va a servir muchísimo, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: www.cartafinanciera.com/informe

Temas

Dejá tu comentario