Dólar: inflación sin freno es nafta para una disparada del tipo de cambio

Opiniones

La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 52,5% interanual. ¿Qué hace el gobierno para frenarla? ¿Hay posibilidades de que baje? Parece ser una utopía, te cuento los detalles en esta nota.

La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 52,5% interanual. ¿Qué hace el gobierno para frenarla? ¿Hay posibilidades de que baje? Parece ser una utopía, te cuento los detalles en esta nota.

Les dejo a continuación la evolución de la inflación mensual de los últimos 12 meses:

Boggiano 1.jpg

Como se puede ver, se ha frenado la desaceleración de los últimos meses y el salto fue abrupto. Vale aclarar que, pese a que venía bajando, los números no eran para nada agradables.

Las principales subas se dieron en el sector de indumentaria, bebidas alcohólicas y salud, como se puede ver a continuación:

Boggiano 2.jpg

No quiero dejar de mencionar el contexto en el que se da semejante suba. Tengamos en cuenta que estamos con tarifas reguladas, congelamiento de precios y un atraso cambiario infernal.

La bola de emisión monetaria y precios congelados que se está generando es sumamente peligrosa y la inflación reprimida no es para desestimar.

Medidas del Gobierno

Frente a estos números, el gobierno tomó cartas en el asunto y citó a los principales supermercados para determinar la lista de artículos que buscarán congelar.

Roberto Feletti, nuevo Secretario de Comercio, diagramó un listado con más de 1000 productos que serán congelados. Se incluyeron más marcas premium en comparación con otras ocasiones, en las que las más económicas tenían mayor preponderancia.

Esta noticia no fue bien recibida por los empresarios, que igualmente buscarán llegar a un acuerdo, pese a las críticas a la iniciativa. Feletti, por su parte, advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo, aplicará la ley de abastecimiento y precios máximos.

Como es sabido, esta “solución” será un nuevo parche que no resolverá el flagelo de la inflación. El gobierno sigue envuelto en las recetas de siempre y hacen responsables del avance de los precios a los empresarios, ignorando la naturaleza del problema. Para colmo, la emisión monetaria no se tomará ningún descanso.

Dólar

A pesar de que el Banco Central tuvo una semana positiva y pudo comprar más de USD 300M, el dólar “libre” ha acelerado su suba y se teme que lo peor aún no ha comenzado.

Esta aceleración se dio luego de conocidas las nuevas regulaciones que impusieron, en las que limitaron aún más la operatoria con los bonos de legislación local. Es por eso que el dólar Contado con Liquidación de los bonos locales tiene un precio reducido (y accesible para unos pocos), cercano a los $178.

En cambio, el dólar verdaderamente libre, utilizando los bonos de legislación extranjera (o acciones de Galicia) se encuentra en $194.

Como es sabido, cada nueva regulación genera nuevas distorsiones, nuevas brechas y menos incentivos para desarrollar el mercado local. Y además, son parches que no atacan el problema principal, por lo que el dólar, a largo plazo, seguirá subiendo.

El blue, otro de los dólares “libres”, aunque de un mercado no regulado, también continuó su rumbo alcista y ya cotiza a $187 por unidad.

La alta inflación y la suba del dólar son temas candentes que estarán siempre presentes en nuestro día a día.

Dichos flagelos no nacen de un repollo ni son responsabilidad del sector privado, como pareciera querer demostrar el gobierno. No son más que el reflejo de la realidad económica argentina: déficit abismal y eterno, financiado con emisión monetaria, sumado a restricciones a las importaciones, cepos e impuestos impagables.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que puedas enfrentar la próxima crisis y sepas cómo ganarle al mercado. Honestamente creo que te va a servir muchísimo, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: https://cartafinanciera.clickfunnels.com/landing-funnel-duplicar-capital-cash?utm_medium=referral&utm_source=ambito&utm_campaign=funnel-duplicar-crash&utm_term=dolar_18_10_21&utm_content=dolar

CEO de Carta Financiera

Dejá tu comentario