16 de septiembre 2024 - 16:09

En 2024 la discriminación por discapacidad e incluso por maternidad, sigue siendo moneda corriente

La comunicadora e influencer de la inclusión, Daniela Aza, fue víctima de agresiones de haters en redes sociales al contar que está embarazada. Les contestó con ironía y volvió a demostrar que los prejuicios hacia las personas con discapacidad son una realidad a superar.

Daniela Aza respondió a los haters que la discriminaron por ser una persona con discapacidad.

Daniela Aza respondió a los haters que la discriminaron por ser una persona con discapacidad.

shinebrightamc

En los últimos días, la comunicadora e influencer de la inclusión, Daniela Aza, se viralizó por su respuesta a los comentarios negativos hacia su maternidad a los cuales respondió de manera irónica y educando sobre la importancia de derribar prejuicios.

Daniela tiene artrogriposis múltiple congénita y cuando era muy pequeña, los médicos anticiparon a sus padres que no podría caminar, pero contra todos los pronósticos, derribó las barreras físicas: se sometió a 15 cirugías y diversos tratamientos para corregir las curvaturas de sus miembros inferiores y superiores, ya que ese síndrome clínico se caracteriza por contracturas y rigidez de varias articulaciones, no progresivas y de aparición en el período prenatal.

Hoy cumple uno de sus mayores sueños, está embarazada y pronto se convertirá en mamá de Lucas desafiando todos los pronósticos.

image.png
Daniela Aza y su pareja tendrán su primer hijo.

Daniela Aza y su pareja tendrán su primer hijo.

En los últimos días, fueron muchas las agresiones recibidas en redes, fiel reflejo de que todavía como sociedad no dejamos de lado la discriminación. Entre tantos otros, recibió comentarios como "que irresponsable traer un bebé en esa condición de salud, no es un juguete", "pobre niño", "le van a hacer bullying en la escuela".

“Si bien tengo una comunidad muy amorosa en redes, siempre aparecen mensajes agresivos ligados a la discriminación y a la ignorancia. Y ahora súper asociado a la maternidad“, explica Daniela Aza. “Cuando hablamos de discapacidad y embarazo, muchas veces se cree que no van de la mano y que no son compatibles. De hecho, existen mitos y sobre todo desconocimiento que implica que muchas personas den por hecho que esto no es posible o que conllevará múltiples problemáticas”, destaca.

Sin ir más lejos, aquellas mujeres con discapacidad que tienen el deseo de ser madres o que planean un embarazo, además de enfrentar una barrera social, también aparece la tendencia generalizada a pensar que no podrá ocuparse o cuidar de su hijo o hija. Todavía y, lamentablemente, la maternidad y discapacidad aún es un tema tabú que muy pocas veces se aborda y, cuando es tratado, se lo hace desde la compasión o la pena. Los apoyos para enfrentar esa maternidad son, todavía, contados. En general se notan las limitaciones en expresiones como: "No va a poder correrlo si se escapa", "No lo va a poder sostener en brazos". Los prejuicios, la falta de visibilidad sin abrir la mente hacia otras posibilidades de maternar. Ella demuestra que un diagnóstico no es un destino. Hoy la felicidad es plena y esperan ansiosos la llegada de su bebé. Aún recuerdan cuando hicieron la primera ecografía: “Vimos algo chiquitito, y apenas reaccionamos, pero cuando escuchamos los latidos del corazón nos pusimos a llorar de la felicidad”, concluye.

¿Quiénes son los y las haters?

Son personas que utilizan internet y las redes sociales para atacar, burlarse o tratar de generar un impacto negativo en la persona que eligen como víctima. Estos comentarios hirientes y negativos pueden hacerse en persona, en internet, por medio mensajes de texto y aplicaciones.

A menudo, los comentarios y comportamientos se repiten con el tiempo. Los "haters" suelen ser anónimos (especialmente en Internet), pero también pueden ser conocidos, compañeros o personas que una vez fueron amigos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar