¿Cómo funciona el dinero en el mundo real y en blockchain?

Opiniones

Para esto voy a pensar que tengo tres actores clave, los usuarios, el/los proveedor/es del servicio y quien regula o controla, que todo se dé como se espera.

Para poder explicar en términos sencillos, yo tampoco soy un economista, voy a hacer uso de todo lo que he leído sobre la guita y sobre blockchain y voy a atinar una simplificación. Seguro hay mucho más en juego, pero puede servir para que se comprendan las diferencias entre el dinero como lo conocemos y en un blockchain.

Para esto voy a pensar que tengo tres actores clave, los usuarios, el/los proveedor/es del servicio y quien regula o controla, que todo se dé como se espera.

Para empezar veamos cómo funciona el sistema bancario en el mundo hoy los usuarios:

Los usuarios tenemos ahorros de algún tipo o necesitamos dinero para hacer algo, por esas dos razones acudimos mayoritariamente a un banco. El usuario tiene una identificación provista por el Estado que dice, este tipo es fulano, es decir el banco valida que nadie se quede con lo que es de otro mediante la identidad. Si fulano pierde su tarjeta de débito del banco, debe identificarse y puede pedir una nueva credencial para poder hacer uso de sus ahorros o demás servicios del banco.

blockchain cripto bitcoin.png

Los proveedores

Los bancos son los proveedores del servicio bancario y son quienes nos dicen "¿qué estás haciendo con esos ahorros en el colchón? vení que te doy tal o cual interés"; es decir, compiten a ver quién es el más pulenta, y te da un beneficio. Esa plata que vos depositás se la prestan a alguien. Entre eso que entra de tus ahorros y eso que prestan, los bancos ganan plata, hay más cosas pero no me voy a meter ahí.

Los bancos tienen un registro, un libro de transacciones donde figura cada intercambio, cada transacción de vos y todo sus clientes, y es quien es tu aval de que tenés esa plata, tanto vos, como por ejemplo un proveedor a quien pagues a través del banco, creen en el banco, ¿por qué no creerían? es decir, nadie duda de un banco que dice que vos tenés tal o cual suma de dinero.

Cada banco tiene sus registros únicos, y es su tesoro, y lo protegen con la mayor seguridad que puede. De eso depende su credibilidad y autoridad.

criptomonedas.jpg

Los reguladores

Para que un banco preste el servicio tiene que tener un permiso del regulador, generalmente controlado por el Estado, en Argentina el banco central, quien le dice, vos podes operar si cumplís con estas normativas y tiene el poder de policía y el poder judicial para hacer cumplir esas normativas… en teoría.

De esta manera para que un usuario pueda hacer uso del sistema, debe estar identificado, los bancos tienen permiso de la entidad reguladora como contraparte de cumplir las normativas, es decir, está centralizado, en el poder, tanto en el estado, como en cada banco, cada banco tiene su registro y valida las operaciones.

Ahora veamos cómo funciona ese sistema en una criptomoneda que utiliza blockchain como sistema de registro. en este ejemplo es bitcoin pero casi todas funcionan más o menos así, Tenemos los tres actores, usuarios, proveedor y regulador pero bastante diferentes.

Cada usuario tiene un par de claves que le otorga la cadena de bloques. Ese par de claves es una privada y una pública, es lo que se conoce como wallet, una especie de billetera, pero eso es medio raro, ni ahí que es la misma billetera del mundo real donde vos tenés tus tarjetas de debito, y crédito. En principio, podes tener una clave privada, pero muchas claves públicas, tantas como quieras para esa clave privada.

Podemos pensar a la clave privada como una llave y a las claves públicas como candados que solo se abren con esa clave privada.

También podríamos decir que la clave privada sería una especie de DNI que le dice a blockchain este es este pibe y no aquel, bueno que cada cual haga la analogía que quiera.

Datos

Por otro lado, recordemos que los bancos tienen un registro en cada banco, es decir una base de datos por banco. En blockchain ese registro es único, es decir, en blockchain hay una sola base de datos para todas las transacciones.

¿Dónde cuadran esas llaves y candado en la cadena de bloques? podemos imaginar a blockchain como un conjunto de cajas cerradas con esos candados y que solo pueden ser abiertos por las llaves privadas de cada usuario… para para para, vos me estas diciendo que muchos candados y cajas… y, no pero es una analogía que puede servir para entenderlo.

Esa cadena de bloque es el proveedor del servicio, aunque no es servido por nadie salvo por la propia red de computadoras. Esta base de datos no está en un solo lugar, está distribuida en miles de máquinas llamadas nodos, en esos nodos se guarda una copia de esa cadena de bloques, los bloques en esa cadena son “descubiertos” por los mineros y agregados uno tras otros donde cada bloque está enlazado criptográficamente al anterior y al siguiente, de ahí el término cadena de bloques.

Los mineros compiten por quien descubre ese bloque realizando una operación matemática trabajosa pero que consiste en una prueba y error, para cumplir una condiciones que les pide el sistema en cada momento en que se “mina” un bloque!

Cuando la operación es resuelta y se encuentra el bloque, los demás mineros corroboran que la operación sea correcta y se suma un nuevo bloque y todo vuelve a empezar, en el caso de bitcoin cada 10 minutos. en otras monedas son otros los tiempos.

¿¿¿WTF??? ji, es mucho no, y en este sistema el regulador ¿quién es? Acá se pone bastante peliaguda la cosa, los programadores son quienes generan el código, quienes definen las reglas de este sistema, y jugarían el rol del regulador pero si me escucha un libertario anarco crypto y coso que me saca a escobazos.

La cosa es que la red funciona por consenso, cada minero decide apoyar una implementación del software y si todo siguen de acuerdo con el tiempo son cada vez más, todo felices, valida las operaciones, implementa las actualizaciones, etc.

Puede ocurrir que haya mejoras que no son compartidas por toda la comunidad de desarrolladores y se caldean los ánimos y se genera los llamados fork o bifurcaciones, unos se van para un lado y otro para el otro, como ocurrió con Bitcoin y Bitcoin cash por ejemplo.

La cosas es que sin intervención de ningún ente regulador, como un banco se puede realizar una transacción segura entre dos personas que no se conocen. se dan dos cosas claves y revolucionarias, primero la transferencia de valor a través de internet algo que no existía hasta ese momento y segundo la delegación de confianza sin una entidad en medio, todo en base a cálculos criptográficos.

(*) Analista de blockchain

Dejá tu comentario