El Festival Internacional de Literatura Policial BAN! abrió sus puertas el miércoles. Conocé todos los autores que disertarán hasta el sábado.
El BAN! (Festival Internacional de Literatura Policial) comenzó con una jornada de tertulia, humor y conferencias. Los especialistas se refirieron a las particularidades del género y los distintos tipos de crímenes, sentimientos y violencia que lo componen.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Liliana Escliar disertó sobre El crimen conyugal femenino. "Un crimen conyugal no es un crimen pasional; es un crimen. Estamos en un momento de trazar nuevas formas de relación", afirmó. A continuación, Juan Sasturain abordó El crimen conyugal masculino a partir de la novela El crimen de la noche de bodas, de Jacinto Amenábar (seudónimo del periodista Alberto Cordone), un libro que, según Sasturain, vale la pena volver a frecuentar.
En El cuento argentino, entre lo trágico y lo fantástico, Mempo Giardinelli hizo un repaso por la historia del género y consideró que su nacimiento coincide con el de la literatura argentina ya que "El matadero de Echeverría" es, en definitiva, un cuento criminal.
Al referirse a la Violencia real y simbólica, Pablo De Santis afirmó que la novela policial provoca una suerte de anestesia a la sensibilidad frente a la muerte de la víctima. "Hay un desdoblamiento de la víctima, como persona por un lado y como pieza simbólica para el detective, por otro". Según el autor, el género policial clásico está compuesto por una psicología de la fragmentación que de alguna manera se anticipó al psicoanálisis.
Además de las conferencias, la primera jornada del Festival tuvo una tertulia a cargo de la historiadora y socióloga Ana Cecchi y la escritora Mercedes Giuffré, moderadas por Gabriela Urrutibehety, en la que se intercambiaron casos de Crímenes que cambiaron la historia. Y el trío compuesto por Miriam Molero, Christian Broemmel y C. Castagna debatió sobre humor y novela negra en Un tiro al aire.
El cierre del día estuvo a cargo de uno de los invitados extranjeros, Marçal Aquino, quien habló de Crimen, culpa y sentimientos. "Nunca me vi como un escritor policial, sino como un escritor", dijo el brasileño. "Acaso algunas de las tramas que escribo tengan el carácter de la literatura policial, y puede ser que la razón de eso sea que originalmente fui periodista y ese contacto con el crimen real ha contaminado mi obra". Entre sus influencias más importantes de la literatura brasileña, destacó a los grandes Rubem Fonseca y Guimarães Rosa.
El Festival Internacional d Literatura Policial, donde el crimen real se mezcla con el de ficción, continua hasta el sábado, inclusive.
A continuación, la grilla:
Jueves 25
Florencia Etcheves: La imperfección de los héroes y la de los villanos. A las 20.
Juan Bas: Violencia política, violencia de Estado. A las 20.30.
Inge Schilperoord: ¿Hay redención posible para el crimen sexual? A las 21.
Viernes 26
Guillermo Martínez: La familia como escenario del crimen. A las 18.30.
Leye Adenle: África, la violencia cotidiana en la ficción y en la realidad. A las 20.
Olivier Norek: La jungla carcelaria en la literatura y en la vida real. A las 20.30.
Marcelo Figueras: El perfecto asesino. A las 21.
Sábado 27
Enzo Maqueira: Felicidad, falopa y fracaso. A las 18.30.
Paco Haghenbeck: La enfermedad mental en la literatura. A las 19.30.
Cristina Manresa y Ernesto Mallo: Cómo matan las mujeres / Cómo matan los hombres. A las 20.30.
Todas las actividades son gratuitas y libres, hasta completar la capacidad de la sala. Durante los cuatro días se podrá ver la exposición de historietas y dibujos de Danilo Guida Asesinos de papel, crímenes de tinta en el Centro Cultural General San Martín. El sábado 27, a las 21, BAN! cerrará con un gran sorteo de libros.
Dejá tu comentario