2009: Macri ya arma duelo entre Michetti y Carrió

Política

Mauricio Macri evitará en las elecciones legislativas del año 2009 la confrontación nacional con el gobierno de Cristina de Kirchner. El armado político del Gobernador porteño se limitará a la confección de listas de candidatos a diputados y a senadores para el Congreso pero solamente por los distritos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

«En este momento estoy abocada exclusivamente a la gestión en la Capital Federal pero no ignoro que hay presión por mi posible candidatura para 2009», comenta Gabriela Michetti cada vez que se la consulta por las elecciones del año próximo. Oriunda de Laprida, la vicejefa de Gobierno porteña asegura que una candidatura por la provincia de Buenos Aires está descartada ya que significaría defraudar a los ciudadanos de la Capital Federal que la votaron en junio del año pasado.

  • Opción

    La candidatura por la Capital de Michetti es una opción que tiene por estos días a Macri. El ex presidente de Boca Jrs. necesita revertir la pobre actuación en las urnas de las elecciones de octubre pasado cuando PRO quedó con las manos vacías en el Senado. La Coalición Cívica de Elisa Carrió le arrebató en la Capital Federal, con el desembarco de María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, las dos bancas para el Senado correspondientes a la primera minoría y segundo puesto obtenido por el kirchnerista Daniel Filmus terminó de configurar el fracaso macrista en las urnas.

    Por eso en 2009 Macri necesitará presentar una candidatura fuerte en la Capital Federal que lo ayude a repoblar también su diezmado bloque en la Cámara de Diputados. Con Elisa Carrió preparando su propio operativo clamor para retornar a la Cámara Baja, la figura de Michetti aparece en el horizonte macrista como la única capaz de garantizarle al jefe de Gobierno porteño una elección digna en las legislativas del 2009.

    En la provincia de Buenos Aires el panorama no es menos complicado. Si bien la alianza Unión-PRO obtuvo en las elecciones para gobernador el tercer puesto gracias a la fórmula Francisco De Narváez-Jorge Macri, ahora esa sociedad política ya no existe. Desde peleas por el manejo de fondos en la Legislatura provincial hasta la necesidad de delimitar dos proyectos electorales distintos fueron algunas de las excusas que se invocaron para explicar la ruptura.

    Desde el PRO también se justifican asegurando que Macri teme que a través de De Narváez se lo asocie a la figura de Eduardo Duhalde, línea de razonamiento que no se respeta en relación a otros dirigentes cercanos al duhaldismo residual como Miguel Angel Toma. Lo cierto es que el divorcio De Narváez-Jorge Macri no parece tener punto de retorno. La semana pasada el diputado colorado debió presentar en soledad un proyecto para el campo mientas que sus compañeros del bloque PRO hacían los mismo por separado y con la presencia del primo del jefe de Gobierno porteño.

  • Encuentro

    De todos modos, De Narváez sigue ejerciendo su cargo de vicepresidente del bloque macrista en la Cámara de Diputados y es el encargado de reemplazar a Federico Pinedo cada vez que el titular de la bancada viaja al exterior. Mañana todos se verán las caras en un coctail organizado por PRO frente al Congreso.

    Sin embargo, Jorge Macri fue el primero en reconocer el distanciamiento legislativo aunque evitó hablar de rupturas:

    «Francisco (por De Narváez) me pidió tener más independencia porque creía que el PRO ya tiene identidad propia pero es algo que aún le falta a Unión, y consideró que de manera separada en las actividades legislativas lo iba a poder lograr».
  • Dejá tu comentario