15 de octubre 2008 - 00:00

Absurdo: en plena crisis los maestros porteños de paro

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, NéstorGrindetti, ayer tras la reunión con los docentes de la que participó Mauricio Macri.Los gremios ratificaron paro de actividades para hoy y mañana.
El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, ayer tras la reunión con los docentes de la que participó Mauricio Macri. Los gremios ratificaron paro de actividades para hoy y mañana.
El jefe de Gobierno porteño negó ayer personalmente otro aumento salarial para los maestros, durante una reunión de la que participaron representantes gremiales con la idea de llegar a un acuerdo y levantar el cierre de aulas anunciado para hoy y mañana.

A pesar de que el propio Mauricio Macri les dio explicaciones sobre el Presupuesto y la imposibilidad de reasignar partidas, los sindicalistas salieron de la sede comunal y ratificaron el paro. La oposición al macrismo inmediatamente se alió con los sindicalistas y disparó críticas contra el jefe porteño; desde Elisa Carrió hasta Aníbal Ibarra se manifestaron a favor de otra suba de salarios.

Macri decidió ayer por la mañana atender a los gremios y lo hizo acompañado del ministro de Educación, Mariano Narodowski; del titular de Hacienda, Néstor Grindetti; y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Sí les confirmó que en marzo próximo estará desregulada la obra social municipal, lo que permitirá el cambio de prestadora que actualmente no puede realizarse y es uno de los reclamos del sector.

En cambio, el Gobierno porteño les ratificó que no habrá otra suba salarial en este ejercicio y que además extenderá el ciclo lectivo una semana más debido a los ocho días de clases que los alumnos perdieron por los paros gremiales.

«Se encontraron con un jefe de Gobierno que les dice la verdad», indicó Narodowski para referirse a los maestros, y dijo que los gremios «creen que se está especulando». Es que ya habían mantenido reuniones con el ministro, con el mismo resultado que el de ayer.

Además, el ministro aseguró que este año los maestros ya recibieron 24% «superior al del resto de los empleados de la Ciudad» y mejor que 19% implementado por el gobierno nacional.

«No hubo ninguna propuesta», consideró, en cambio, el titular de UTE-Ctera, ligado al kirchnerismo, Francisco Nenna, quien a la vez anunció que también se realizaráhoy una movilización para insistir con el reclamo.

«Dimos respuestas a la mayoría de los temas que nos propusieron. El diálogo fue bueno, pero el resultado no, porque mañana los chicos no tendrán clases», indicó Rodríguez Larreta al término de la reunión.

  • Responsabilidades

    «Hoy el jefe de Gobierno nos dijo cero aumento y cero a la recuperación de becas. El responsable de que no se resuelva el conflicto es Macri, que se negó a reasignar partidas», disparó el sindicalista Nenna.

    Macri contó que uno de los pedidos de los docentes fue «la reasignación de partidas» y explicó que «reasignar significa pasar plata de un lado a otro, pero el tema es que no dicen de cuál».

    «El problema es que nosotros queremosel aumento en marzo y ellos lo quierenya», agregó Rodríguez Larreta. Desde la Legislatura, el titular de la Comisión de Educación, Enrique Olivera, manifestó su «profunda decepción» por el resultado de la entrevista y aseguró que «si el Poder Ejecutivo decidiera acordar un aumento salarial docente, la Coalición Cívica promovería la transferencia de partidas presupuestarias para que dicho aumento pueda ser concretado».

    El legislador Ibarra, en el mismo sentido, aseguró que Macri «miente cuando dice que no hay plata».

    «Como venimos sosteniendo hace tiempo desde nuestro bloque, Macri cuenta con el presupuesto más alto en la historia de la Ciudad y una altísima recaudación, pero en vez de aumentarles el sueldo a los docentes prefiere entregar ese dinero a los empresarios y a las empresas de basura», afirmó Ibarra.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar