3 de septiembre 2020 - 18:25

Acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para la exhumación de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin

El Canciller Felipe Solá y el embajador británico Mark Kent firmaron un Canje de notas para identificar los restos humanos de tres soldados.

Felipe Solá
Prensa Cancillería Argentina

El Canciller Felipe Solá y el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina, Mark Kent, firmaron un acuerdo para la exhumación de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el intercambio de las notas diplomáticas entre ambos funcionarios es para desenterrar la tumba múltiple C.1.10 que no ingresó al acuerdo bilateral de 2016 y con el que se le dio mandato a la Cruz Roja para la identificación de los restos de 122 argentinos.

En ésta se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres obraban en la placa de dicha tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron debidamente identificadas en dicha oportunidad.

Por medio de lo firmado, los funcionarios reafirmaron la voluntad de otorgar un nuevo mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1301637478961614861

Según señaló el organismo, el acuerdo suscita la continuidad de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012.

A partir de ese año se conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Socia y el CICR.

En ese tiempo se realizaron consultas con los familiares de los caídos, se hicieron tomas de muestras genéticas y pudieron llevarse a cabo las labores forenses entre junio y agosto de 2017.

Dejá tu comentario

Te puede interesar