La primera reacción del gobierno argentino a la investigación en Miami sobre el caso del valijero Guido Antonini Wilson fue acusar a los EE.UU. de armar la causa por recelar del avance de la «unidad latinoamericana» con la creación del Banco del Sur. Ayer a esa teoría del kirchnerismo se sumó una nueva: ahora dice el oficialismo que la investigación en Miami sobre los agentes venezolanos y el valijero pudieron haber sido una reacción de Washington a la intervención de Cristina de Kirchner en las negociaciones por los rehenes de la guerrilla en Colombia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Una vez más el encargado de explicarlo fue Alberto Fernández: «Cuando vimos la actitud de Estados Unidos en el caso Antonini Wilson entendimos que era parte también de una reacción a una serie de cosas».
«Cuando asumió como presidente dijo que no creía que al terrorismo internacional se lo combata con la violación global de los derechos humanos... también dijo que ella tiene un fuerte compromiso con Ingrid Betancourt, con las demás personas privadas de la libertad -razonó el jefe de Gabinete-, obviamente, todos conocen el interés que tiene Estados Unidos en el combate frontal a la guerrilla colombiana y me parece que es posible que todo eso tenga alguna lógica».
Origen
Insistió así con la tesis que indica que el juicio que se sigue en Estados Unidos poco tiene que ver con el caso de la valija: «Nosotros no queremos tapar el tema, queremos que se conozca la verdad. Sentimos que la investigación sobre el origen de esos fondos está sólo en la Argentina, porque en Estados Unidos lo que están investigando es una red de espionaje, que no tiene nada que ver con esto. Por lo tanto, quisiéramos que todos colaboren para esclarecer el tema».
Como era esperable cargó también contra «The Washington Post», que el miércoles en un análisis sobre el caso Antonini Wilson calificó a la Argentina como una colonia venezolana, pero que siete días antes había puesto en duda las pruebas con que contaba el FBI: «'The Washington Post' escribió, y lo leí en los diarios argentinos, el fin de semana pasado, un artículo que decía que si los Estados Unidos no lograba probar lo que dijo Antonini Wilson respecto de la Argentina iba a ser el peor papelón que la diplomacia americana había vivido, y decía también que eso le iba a costar muchísimo a EE.UU. en la región. El diario que ha escrito esto hace menos de cuatro días cargó las responsabilidades de la relación en Estados Unidos. Me parece que hay que leer las dos cosas».
Dejá tu comentario