Alfonsín revivió a la UCR en acto por 25 años de democracia

Política

El homenaje a Raúl Alfonsín logró ayer, al menos por un día, revivir la mística radical y convertir el estadio Luna Park en una gran asamblea de la UCR que terminó con una masiva peregrinación al domicilio del ex presidente en la avenida Santa Fe. En el acto se exhortó a la unidad de la oposición para las elecciones legislativas de 2009 y aunque Alfonsín no pudo asistir al evento por su delicado estado de salud, envió un video grabado donde advertía que « nadie puede sentirse realizador del futuro por haber ganado una elección».

El Luna Park lució repleto hasta en los pasillos. Las ocho mil butacas llenas obligaron al radicalismo a cortar la avenida Corrientes, donde se instalaron pantallas gigantes para que unas 500 personas más pudieran seguir el acto desde la calle. La liturgia y los colores rojo y blanco que identifican al centenario partido resurgieron en masa tras el colapso que sufrió el partido con la renuncia de Fernando de la Rúa en 2001.

Hasta el presidente, interino, de la Nación, Julio Cobos, expulsado del partido por integrar la fórmula del kirchnerismo, asistió al evento donde se cantaron el Himno Nacional y los adormecidos cánticos del radicalismo: «Volveremos, volveremos, volveremos otra vez a ser gobierno como en el 83». Pero el hit de la noche fue el inacabable «Alfonsín, Alfonsín» que incluso hizo llorar a más de un radical.

  • Balance

    «Es muy importante lo que se ha logrado hasta el día de hoy. Se demostró que la democracia no es sólo el ejercicio de la libertad, sino también la búsqueda de la igualdad y una más justa distribución de los ingresos», fue el balance que hizo Alfonsín de estos 25 años del regreso del voto universal a la Argentina.

    El caudillo radical exhortó en su video a todos los radicales, en un mensaje cifrado a Cobos, Elisa Carrió y hasta Ricardo López Murphy, a «trabajar juntos para resolver los problemas que aquejan en lo social a este país. Es imprescindible que haya diálogo, no sólo entre el gobierno y la oposición, sino también dentro de la oposición».

    «Sin distinción de partidos políticos, se deben resolver los problemas generacionales de la pobreza y la educación. Hay que buscar de qué manera trabajamos juntos y unidos para hallar la mejor forma de resolver los problemas que hacen a lo social», remarcó el ex presidente.

    El escenario, decorado con fotos de las distintas etapas de Alfonsín como líder político, estaba cubierto por una gran pantalla donde se proyectaban discursos del ex presidente de la UCR. Las dos gradas que estaban a los costados fueron ocupadas por dirigentes de la Franja Morada y de la Juventud Radical. Justamente, Juan Nosiglia fue el primer orador y se encargó de caracterizar a Alfonsín como el presidente que abrió el camino para el regreso de las democracias en todo el continente. «Convoco a los radicales, al conjunto del peronismo, al socialismo, al desarrollismo y a la social democracia a trabajar unidos por el país», arengó el joven dirigente que despertó la silbatina del público cuando mencionó al PJ.

    Antes de que el presidente del comité nacional de la UCR subiera al escenario se proyectaron videos con saludos para Alfonsín de ex presidentes como Jimmy Carter (Estados Unidos), Felipe González (España), José Sarney (Brasil), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ricardo-Lagos (Chile), quien recordó especialmente las gestiones del ex presidente radical para que lo dejaran libre durante su cautiverio durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se leyó una carta escrita por la presidente chilena, Michelle Bachelet, y el último de los videos estuvo a cargo del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Alternativa

    El discurso de Morales convocó a una «construcción democrática» que se presente como una alternativa al « oficialismo en 2009 y 2011», para lo que pidió «dejar de lado los proyectos personales». «Nuestro desafío y el de todos los partidos opositores es garantizar la alternancia a través de la alternativa. Debe ser una construcción democrática seria y sólida, que tenga un proyecto de país», sostuvo Morales, frente a Cobos, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.

    El jefe del partido también criticó los superpoderes presupuestarios del gobierno y leyes como la reforma del Consejo de la Magistratura.

    El único sobresalto se vivió cuando en la tribuna central se desplegaron banderas que decían: «Más democracia y menos intervención», «Fin a la intervención de la UCR de Río Negro y Corrientes», en obvia alusión a las sanciones aplicadas por el comité UCR a los distritos que apoyaronla candidatura presidencialde Cristina de Kirchner. En las primeras filas se ubicaron los jefes de bloque en el Congreso Ernesto Sanz ( Senado) y Oscar Aguad ( Diputados), el legislador Juan Acuña Kunz, los gobernadores Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Arturo Colombi (Corrientes). Los mandatarios provinciales de la UCR kirchnerista Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Miguel Saiz (Río Negro) se quedaron a un costado del escenario.

    Entre los economistas presentes sobresalían Mario Brodersohn, Juan Sourrouille, Aldo Ferrer y Miguel Pesce. Pero también estuvieron Víctor Martínez, Horacio Jaunarena, Adolfo y Marcelo Stubrin, Facundo Suárez Lastra, Ricardo Gil Lavedra y Nito Artaza.

    Diego Guelar fue el embajador macrista que presenció el homenaje a Alfonsín, aunque se cuidó de aclarar que estaba en el Luna Park a título personal y no por indicación de Mauricio Macri. El PJ de Néstor Kirchner no envió representantes.
  • Dejá tu comentario