17 de noviembre 2008 - 00:00

Alfonsín y Morales pacifican a la UCR

Raúl Alfonsín
Raúl Alfonsín
Con el objetivo de legitimar dentro de la UCR el acuerdo electoral con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, peregrinó el fin de semana hasta el domicilio del cacique del partido, Raúl Alfonsín. El ex presidente había firmado una carta donde advertía las diferencias ideológicas entre radicales y «lilitos», y desató así una polémica dentro del centenario partido.

Por eso Morales, ante la avanzada del alfonsinismo bonaerense de Leopoldo Moreau, que apunta a un acuerdo con Julio Cobos antes que con Carrió, se reunió con Alfonsín pata obtener la bendición del líder radical en el armado del acuerdo electoral junto a la Coalición Cívica.

  • Aprobación

  • Según explicó el jefe de la UCR en declaraciones a la prensa, Alfonsín se mostró a favor de «construir acuerdos» con otras fuerzas políticas, por lo que el pacto que selló el pasado martes con Elisa Carrió ya cuenta con la aprobación del caudillo radical.

    «Se disiparon todas las dudas sobre el marco y las circunstancias en que se está construyendo este nuevo espacio entre la UCR y la Coalición Cívica. Cada paso que se dé contará con la certeza de que orgánicamente hay coincidencias», subrayó Morales en la puerta del domicilio del ex jefe de Estado, en la avenida Santa Fe al 1600 de Capital Federal.

    No obstante, el líder de la UCR prefirió no hablar de la carta que escribió Alfonsín esta semana para cuestionar el acuerdo con la Coalición Cívica y, en este sentido, recalcó: «De los perversos que lo rodean mejor no hablamos», en tácita referencia a Moreau, su ex socio en la pasada campaña presidencial que llevó a Roberto Lavagna como candidato de la UCR.

    El senador jujeño leyó una nota consensuada junto al ex presidente argentino, y remarcó que la «reunión estuvo plena de coincidencias». «El diálogo ha sido siempre una bandera de la Unión Cívica Radical porque permanentemente ha sostenido: la política es diálogo o es violencia; lo ha reclamado al gobierno y a la oposición entre los distintos partidos que la conforman», reza el texto de la nueva carta.

    Además, la nota expresa que «en una democracia moderna resulta impostergable el análisis entre todos de los problemas que amenazan al país y, a veces, las coincidencias de las fuerzas opositoras abarcan universos que permiten pensar en el lanzamiento de frentes electorales, sobre todo si se vislumbra el peligro de rupturas institucionales».

    Y agrega: «En todos los casos, serán los organismos partidarios con las respectivas atribuciones orgánicas los que deberán decidir al respecto».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar