27 de julio 2008 - 00:00

Cobos le pedirá una reunión a Cristina

Cobos le pedirá una reunión a Cristina
El vicepresidente Julio Cobos regresará mañana a Buenos Aires luego de un retiro de más de una semana en Mendoza, y tiene previsto pedirle una reunión a la presidenta Cristina Kirchner para analizar el futuro de la Concertación Plural.

Así lo confirmaron los principales aliados de Cobos en el "radicalismo K", los que se reunirán con el vicepresidente a las 18:00 en su despacho del Senado para evaluar las condiciones en que se encuentra el espacio tras el voto "no positivo" de Cobos que obligó a la derogación de las retenciones móviles al agro.

Será una reunión pequeña, de la que no participarán gobernadores, pero sí el funcionario de la Cancillería Horacio "Pechi" Quiroga; el intendente de Junín, Mario Meoni; el titular del bloque de la Concertación en Diputados, Daniel Katz; y el senador Pablo Verani.

De esta reunión saldrá un pedido de audiencia formal a la presidenta Kirchner para consultarle "si va a seguir funcionando la Concertación" como sustento del Gobierno, aseguró "Pechi" Quiroga.

Así, el vicepresidente no sólo buscará retomar el contacto con la jefa de Estado, cortado desde su voto negativo a las retenciones móviles, sino también preguntarle "de manera explícita si va a funcionar la Concertación o va a ser sólo el kirchnerismo" el que decida el curso del Gobierno, precisó Quiroga.

"Si va a tomar otro rumbo hay que decirlo", manifestó "Pechi" Quiroga en declaraciones radiales, quien tampoco descartó presentar su renuncia en los próximos días en caso de que se rompa definitivamente la alianza de la Concertación.

La buena relación de Cobos con el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, es un punto a favor de la reconciliación, y desde su retiro en la cordillera el vicepresidente ya dio señales de su intención de recomponer su relación con el kirchnerismo.

De todos modos, de conseguir esta audiencia con Cristina Kirchner los "radicales K" no sólo le pedirán la ratificación de la Concertación Plural sino que reclamarán que el Gobierno les abra "espacios concretos de opinión y decisión".

"Tenemos que capitalizar la buena imagen que cosechó Julio en estas semanas. Necesitamos espacios concretos dónde poder movernos", ratificaron colaboradores del vicepresidente.

En la reunión de este lunes en el Senado se analizará además el desplazamiento de funcionarios cobistas del Ministerio de Planificación Federal en represalia al voto negativo de Cobos a la resolución 125.

Se trata de seis hombres de Cobos que fueron echados por orden de las autoridades de la cartera que conduce Julio De Vido, mientras el resto de los "radicales K" que ocupan cargos en el Ejecutivo nacional se mantiene a la espera de definiciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar