Confirman que Aduana aumentará controles para evitar el ingreso al país de productos subfacturados

Política

La Aduana fijará nuevos valores criterios y medidas de control "para defender a la industria nacional" en mercaderías de sectores sensibles, ante la crisis financiera mundial, informó hoy la titular del organismo, Silvina Tirabassi.

También anunció que "se intensificarán los controles sobre productos sensibles que afectan la seguridad, el medio ambiente y la salud, causando graves daños a la economía nacional".

Según explicó, estas medidas se adoptarán porque "el fraude comercial se refleja en la importación de mercadería subfacturada".

A través de un comunicado emitido a la prensa, la Dirección General de Aduanas emitió la Nota Externa 87/2008 cuyo principal objetivo es el de "incrementar medidas de control tendientes a combatir el fraude comercial en las importaciones que tiene su mayor impacto en la industria nacional", en el actual contexto de crisis internacional.

Tirabassi explicó "que el fraude comercial se refleja en la importación de mercadería subfacturada, y que en muchos casos no cumplen los recaudos exigidos para preservar la seguridad, el medio ambiente y la salud.

Asimismo, como consecuencia de los procedimientos de gestión de riesgo, la Aduana informó que realizó una "reingeniería de los controles, previendo la fijación de una mayor cantidad de valores criterios".

También incluyó "el aumento del número de alertas para combatir operaciones de alto riesgo y eventualmente la detención de la mercadería hasta contar con el resultado del análisis de las muestras extraídas cuando existiesen dudas respecto de las mismas".

La Aduana informó que culminará los estudios en trámite para la aplicación de valores criterio, solicitando "la participación activa de los sectores privados involucrados; textiles, indumentaria, juguetes, calzado, manufacturas del cuero, electrónica, entre otros, con el objeto de implementar medidas que eviten la subfacturación".

También adelantó que "potenciará las acciones de control en materia de valoración a través de la generación de los Alertas de Destinaciones Oficializadas, para aquellas mercaderías no alcanzadas por los valores criterio y consideradas sensibles".

A su vez, "intensificará las contraverificaciones de mercaderías sensibles originarias de países considerados de alto riesgo en materia de subvaloración y de fraude marcario".

Dejá tu comentario