Congreso: oficialismo carga agenda virtual para dar señales de nueva "normalidad"

Política

Ambas cámaras buscan sesionar de nuevo esta semana. Senado convertirá en ley dos proyectos votados días atrás por Diputados, que aún no confirmó encuentro en recinto. Debate por jubilaciones aterriza esta tarde.

En busca de señales sobre una nueva “normalidad”, el flamante Congreso virtual tendrá una agenda cargada en los próximos días, que incluye la posibilidad de sesiones en ambas cámaras. La pizarra de temas no presenta proyectos urticantes que se piensan y pulen en usinas kirchneristas -como los aún no arribados impuesto a la riqueza y reforma judicial- excepto por el DNU que le dio una suculenta inyección de poder al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para manejar megamillonarias partidas de gastos, y que buscará ser blindado hoy en la comisión bicameral de trámite legislativo.

Para el oficialismo, la discusión que se dará hoy en la bicameral que comanda el diputado ultra-K Marcos Cleri es más que un trámite. El Frente de Todos no sólo cuenta con legisladores propios y aliados suficientes para blindar el DNU en cuestión, sino que además tiene en el Senado una mayoría cómoda. Para ser derogados, los DNU deben ser rechazados por ambas cámaras del Congreso, lo cual marca el destino de luz verde por anticipado de la norma que gatilló el Ejecutivo días atrás.

Unos 20 DNU fueron aprobados por el Senado el miércoles pasado, en su primera sesión virtual. Ahora, la Cámara alta, que preside Cristina de Kirchner, buscará convertir en ley dos proyectos votados el miércoles pasado en Diputados: los alivios parciales en Ganancias a trabajadores de salud y de las fuerzas de seguridad; y el nuevo protocolo de equipamiento para quienes realicen tareas en establecimientos sanitarios. El encuentro en el recinto, pensado para el miércoles -como confiaron el jueves pasado desde el comando oficialista a Ámbito Financiero-, se realizaría el jueves.

Para llegar al recinto virtual, las dos iniciativas serán analizadas hoy y mañana en diferentes plenarios que realizarán por la mañana las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Hacienda; y la última con la de Trabajo y Previsión Social, que maneja el legislador pampeano Daniel Lovera, del Frente de Todos.

En tanto, la Cámara baja, que preside Sergio Massa, también llenó casilleros de la agenda para avanzar con diferentes proyectos “no conflictivos”. Por caso, entre hoy y mañana se buscará dictaminar textos relacionados con recetas digitales, economía del conocimiento (ver aparte) y educación a distancia. El ramillete de iniciativas permitiría sesionar y se piensa en el miércoles -menos chances, por agenda de comisión en la tarde- y el jueves.

Combo opositor

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio impulsan, en ambas Cámaras del Congreso, un combo de tres leyes destinadas a amortiguar el más que castigado -y olvidado- universo pyme. Por un lado, sugieren un procedimiento de reestructuración empresarial simplificada (PRES), como alternativa de recomposición crediticia más simple para que en un lapso de 120 días -extensible a 180, como máximo- se genere un ámbito de negociación para acercar a deudor y acreedor.

La segunda iniciativa modifica la ley de concursos y quiebras para que las empresas tengan acceso al crédito, y para eliminar la prohibición de la empresa concursada de volverse a presentar en un concurso al año siguiente para evitar la quiebra como única opción. Por otra parte, el tercer proyecto aspira a promover un mayor acceso al crédito y, para ello, se establecerá una garantía de FOGAR por $30.000 millones para empresas concursadas o que se presenten bajo el régimen de PRES.

Mientras tanto, en el interior del país reaparecen otras discusiones. En Río Negro, por ejemplo, el legislador macrista Juan Martín propuso la creación de un fondo especial para asistencia a comercios, micro y pequeñas empresas y monotributistas, que se financiará a partir de la reducción de un 30% en los sueldos políticos.

Aterrizan jubilaciones

En la tarde de hoy se conformará la comisión bicameral que analizará el avance -o no- de un nuevo esquema previsional y la discusión de la nueva fórmula para actualizar jubilaciones, tras la ley de “solidaridad” -festín de emergencias y suba de impuestos- que congeló y acható los haberes. Formarán parte de la reunión el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, y de Previsión Social (Diputados) y Trabajo y Previsión Social (Senado).

Meoni a Diputados

El ministro de Transporte participará mañana de una reunión informativa en la comisión homónima de la Cámara baja.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario