28 de marzo 2020 - 09:27

"No hay razón para suspender la cuarentena, sería muy lógico continuarla"

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que "es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo". "Mi parecer es que viene sucediendo bien, la curva está por debajo de lo pensado", explicó.

El ministro de Salud, Ginés González García, no descarta volver atrás en las fases para el AMBA.

El ministro de Salud, Ginés González García, no descarta volver atrás en las fases para el AMBA.

Imagen: Télam

El ministro de Salud, Ginés González García, opinó que “no hay razón para suspender” el aislamiento obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para prevenir el contagio del coronavirus, dispuesto en principio hasta el 31 de marzo.

“Es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo, mi parecer es que si viene sucediendo bien y la curva está por debajo de lo pensado, no hay razón para suspenderla”, sostuvo. El titular de la cartera sanitaria destacó que "parecería lógico, sería muy lógico" continuarla.

González García, afirmó que "en el mundo se está hablando del modelo argentino" por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus y aseguró que "el pico se va corriendo para mayo" al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.

"Hoy el mundo está hablando del modelo argentino por las medidas que se implementaron desde el inicio y creo que la decisión del presidente ha sido clara, privilegiar la salud, después veremos cómo recuperamos lo económico", dijo

"Se está prorrogando el momento del pico, y eso es importante para lograr el achatamiento de la curva de contagios", reiteró el ministro.

Sobre una droga que se está utilizando en el hospital Posadas para tratar a personas contagiadas por Covid-19, el funcionario nacional expresó que se trata de "hidrocloroquina, pero no hay casuistica en el Posadas para decir que funciona. Entre lo que hemos visto de otros países y las sociedades científicas, figura esta droga y la estamos utilizando".

"No negamos ninguna evidencia, el medicamento está disponible en la Argentina y nosotros hemos comprado mucho y hemos recibimos una gran donación de una empresa, pero esto exige un método científico; cuando se usa se deben hacer ensayos que es lo que va a hacer la Argentina por pedido de la OMS", aclaró.

Y agregó: "Lo que se dice y parecería ser, es que los antirretrovirales podrían servir".

González García explicó que hay "dos tipos de test: uno que es el PCR, que hoy se amplio y se descentralizó, que trabaja sobre el virus y ni bien está en el cuerpo lo detecta; y otro testeo rápido que en verdad no trabaja sobre el virus sino sobre la globulina y que tienen que pasar cinco o seis días".

"Este test rápido no sirve para decir si uno tiene la enfermedad o no, sirve solo para investigación, nos han donado muchos kits y seguramente cuando empecemos a ver mucha circulación viral lo vamos a utilizar, pero hoy lo que nos sirve es el PCR".

Por otro lado, confirmó que durante las próximas horas comenzarán a enviarse los embarques de reactivos y los respiradores a las provincias.

Evitó además referirse a la política sanitaria llevada a cabo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque aclaró que “es una concepción distinta”

“No voy a opinar del presidente de Brasil, pero a la luz de los resultados, desde la salud es mejor lo que estamos haciendo nosotros. Esa es una de las razones por las que tenemos las fronteras cerradas”, agregó en declaraciones a radio Mitre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar