Cristina de Kirchner durante una conferencia de prensa al finalizar la cumbre.
Por Matías Ortega desde Los Cardales.- Primero se abstuvo de opinar sobre la designación de su esposo, pero luego la presidente Cristina de Kirchner se sumó al discurso de varios de los mandatarios que antes habían calificado de "histórico" el nombramiento del santacruceño al frente de la UNASUR.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Acompaña de su par ecuatoriano Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro-tempore del bloque, Cristina celebró el nombramiento de Kirchner como secretario general, algo que tanto ella, como el resto de los mandatarios, destacó como una cuestión "impostergable". "Nos honra mucho que hayan elegido a un ex presidente de nuestro país para el UNASUR", aseveró.
Ante una pregunta sobre el futuro de Kirchner en la Cámara baja, la jefa de Estado evitó pronunciarse al decir, "no acostumbro a contestar por el diputado". Con la designación al frente de la secretaría general del bloque, el patagónico debería renunciar a su banca legislativa.
"La Unasur ha tenido una actuación determinada en un momento muy difícil para algunos países de la región. El organismo es un instrumento para la unidad de los pueblos. Me he abstenido en la votación porque eso es lo que correspondía, pero estoy honrado por haber elegido como secretario general a un ex presidente argentino", dijo la presidenta.
Cristina dedicó la mayor parte de su discurso a resaltar la importancia de la UNASUR como bloque regional, fundamental para la integración, y pidió dejar de lado las diferencias ideológicas que existen entre los mandatarios para trabajar en conjunto.
Sobre la Cumbre, la primera mandataria destacó que fue "una de las mejores de los últimos años", y afirmó que en otras ocasiones hubo "rispideces" que esta vez no existieron. En tanto, valoró las intervenciones de los dos presidentes que debutaban en la Cumbre, el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo José Mujica.
Dejá tu comentario