22 de noviembre 2008 - 00:00

Cristina sobre la gira: "deja muy buenas perspectivas de negocios"

Cristina Fernández de Kirchner en Libia durante una visita al monumento a los mártires
Cristina Fernández de Kirchner en Libia durante una visita al monumento a los mártires
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó esta tarde "muy contenta" por la gira realizada por países de África del Norte y aseguró que deja "muy buenas perspectivas de negocios".

"La gira constituye una apertura comercial y política hacia la región, a la cual nos vinculan intereses similares por tratarse de economías emergentes", afirmó la mandataria en declaraciones formuladas a los medios presentes en el Hotel Corinthia de la capital libia, antes de partir de regreso a la Argentina.

"No puedo menos que felicitarme cuando tuvimos la idea de realizar esta gira acompañada por empresarios", destacó la presidenta, y se manifestó "muy contenta" por los resultados de la visita.

"La reunión que mantuve ayer con el líder (Muammar) Ghadafi, y hace instantes con el primer ministro, la firma de importantes convenios en materia de cooperación cultural, tecnológica, nuclear agrícola y comercial nos da cuenta de la importancia que le asignamos y que le asigna Libia a esta relación", puntualizó.

"De la misma manera que lo hicimos en Argelia, Túnez y Egipto, creo que se abre una puerta muy importante", aseguró.

Además, remarcó que estos resultados comprueban "la necesidad que tenemos todos de trabajar articuladamente el Estado y los empresarios. No quejándonos, sino asociándonos en la apertura de nuevos mercados".

"Esta es la clave para seguir creciendo y sostener el nivel de actividad y, lo que es más importante, el nivel de empleo", enfatizó.

La Presidenta destacó a la comitiva empresaria que la acompañó a la gira -"los identificamos por actividad y por provincia"- y celebró que "en cada uno de los lugares" en que estuvo, se desarrollaron "más de 300 entrevistas".

Además de la cuestión económica, la primera mandataria subrayó "la misma visión política de cómo debe ser la articulación sur sur, que nos debemos dar desde las economías y países emergentes para crecer con mayor justicia y equidad", que compartió con los jefes de Estado con que se reunió. 

Al ser consultada sobre la "alianza Sur-Sur" a la que se refirió con anterioridad, la Presidenta abogó por "restablecer los equilibrios" en la política internacional, y cuestionó que se haya "roto el multilateralismo": "Tenemos un mundo unipolar que realmente no ha sido bueno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar