"Cristina no llegó porque fuera mujer"
La Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió ha vivido una semana de gran protagonismo, marcada por la presentación de su política de seguridad, la megadenuncia por presuntos negociados contra varios ex y actuales funcionarios y la concreción de un acuerdo con la UCR. Ex presa política durante la dictadura y de larga militanciaen el gremio docente, la diputada nacional-Elsa Quiroz fue hasta el fin de semana la secretaria general del ARI, la principal fuerza política de la CC. En diálogo con Ambito Financiero, explica que estas iniciativas responden a la demanda de una sociedad «harta de su propio hartazgo» y a la necesidad de frenar los abusos del actual poder.
-
ANDIS: El círculo íntimo del "Grupo Museo", la casa de Calvete y la búsqueda de una "caja estatal" para gestionar intereses particulares
-
Cuadernos: qué dicen los peritajes y por qué son un búmeran contra la causa
La diputada arista Elsa Quiroz, estrecha colaboradora de Elisa Carrió, se queja en reportaje de que el gobierno quiere eludir todos los controles. Esa es la razón de que hayan llevado una megadenuncia a los Tribunales.
P.: Ustedes habían sido hastaahora reacios a acuerdos con otras fuerzas. ¿Qué cambió?
E.Q.: Tiene que ver con las condiciones y los tiempos de la realidad. Al inicio de estas conversaciones institucionales entre la CC, la UCR, el socialismo y otras fuerzas, no estamos planteando un frente electoral ni candidaturas, sino un trabajo conjunto porque la sociedad, harta de su propio hartazgo, pide una salida a esta situación. Y es la sociedad la que va marcando los tiempos. A partir de las identidades históricamente mayoritarias del pueblo argentino es necesaria una construcción que las abarque. Por eso hablamos de tres principios básicos: ética, república y justicia social. Y a partir de ahí construiremos una alternativa de gobierno que implique, puesta la mirada en 2011, la integración en una gran coalición cívica. Estamos demostrando que hay oposición. Y hay una acción concreta para poner freno al abuso de poder y mostrarle a la sociedad otra manera de resolver la problemáticaeconómica, social y política.Esta es una construcción que intenta modificar prácticas políticas corruptas que incidieron en un ejercicio del poder que se expresa en autoritarismo, en una falta de respeto total a las personas y a las instituciones. No podemos naturalizar la corrupción, éstos roban pero algún puente hacen. Y la sociedad no puede naturalizar el sometimiento como relación con su gobierno.
P.: El ARI es la fuerza política con mayor representación femenina. ¿Cómo creen que impactará la presidencia de una mujer?
E.Q.: Acá no está en juego una cuestión de género porque Cristina de Kirchner no llegó por el género, aunque a veces haga una utilización del tema. Lo que importa es cuál es la política, la gestión, el estilo. Hoy es indiscutible que quien toma las decisiones es en realidad Néstor Kirchner. Por eso espero que esta experiencia no reafirme la concepción machista de que las mujeres tienen que dedicarse a lavar los platos.
Entrevista de Claudia Peiró




Dejá tu comentario