22 de octubre 2008 - 00:00

Cristina recibió al Rey Jordania y firmaron acuerdos de cooperación

Cristina y el rey Abdullah II.
Cristina y el rey Abdullah II.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro hoy con el rey de Jordania, Abdullah II, con quien firmó importantes acuerdos en el área nuclear, comercial, tecnológica y agropecuaria, en el marco de la primera visita a la Argentina de un monarca de ese país.

La Presidenta recibió al Rey pasadas las 17, y luego se trasladaron al Salón Blanco de la Casa Rosada para rubricar los acuerdos.

El convenio firmado hoy en materia de cooperación científica-tecnológica tiene como fin la transferencia de conocimiento entre ambos países a través de programas, proyectos u otras modalidades de cooperación en diversos temas que se identificarán de común acuerdo, y participarán en él, organismos públicos y privados.

En cuanto al acuerdo de cooperación cultural, se busca fomentar y alentar el intercambio en los ámbitos de la literatura, las artes escénicas, el teatro, la cinematografía, el drama, la música, el patrimonio, las artes visuales y la industria cultural.

Se propiciará el intercambio de artistas y materiales, la realización de exposiciones conjuntas, tareas de capacitación en diversos campos culturales, etc.

En referencia al acuerdo económico y comercial, se promueve la expansión y la diversificación de las relaciones comerciales y de inversiones bilaterales, apoyando el desarrollo de iniciativas conjuntas y otras formas de cooperación económica.

El memorando de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de nuestro país y el Ministerio de Agricultura jordano procurará el intercambio de información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos sobre mejoramiento y producción de cultivos con fines de investigación, incluyendo manejo de pasturas e irrigación.

A la vez, se promueve la capacitación a técnicos de ambos países sobre temas como mejoramiento y producción de cultivos, manejo de pasturas, irrigación, cuarentena vegetal y temas fitosanitarios, análisis de riesgo de plagas, ganadería, etc.

Además, ambos gobiernos están trabajando -en el marco del uso pacífico de la energía nuclear- para impulsar la cooperación en temas como reactores de investigación y de potencia, combustibles nucleares, producción de radioisótopos y formación y entrenamiento de profesionales jordanos en tecnología nuclear.

El rey Abdallah II y su esposa, la reina Rania Al-Abdallah, junto a una importante delegación que incluye a miembros y asesores de la Casa Real y a los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, arribaron anoche a la ciudad de Buenos Aires y fueron recibidos en el aeropuerto de Ezeiza por el canciller Jorge Taiana.

Abdallah II, quien antes de la Argentina pasó por Chile, partirá mañana temprano a Brasilia, para continuar allí su gira por la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar