Rusconi: "La única solución es la nulidad de la causa Cuadernos"

Política

El abogado cuestionó la Ley del Arrepentido y dijo que "sin dudas" la Justicia deberá citar al fiscal Carlos Stornelli por los registros de las grabaciones de los arrepentidos.

El abogado Maximiliano Rusconi se refirió al pedido de la Cámara Federal de Casación Penal de solicitar al juzgado de instrucción que lleva la causa por los Cuadernos el envío "con carácter de urgente" de "soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado" las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso.

"La única solución es la nulidad de la causa Cuadernos", dijo Rusconi en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

Maximiliano Rusconi - Mañana Sylvestre - Radio 10

El abogado remarcó que en su momento planteó ante el juez Claudio Bonadio "la inconstitucionalidad de la Ley del Arrepentido". "Es una ley que en realidad se aplicó retroactivamente para juzgar hechos anteriores a esa ley", argumentó.

En la misma línea, Rusconi expresó que "sin dudas" la Justicia deberá citar al fiscal Carlos Stornelli "por los registros de las grabaciones de los arrepentidos". "La ley establecía con absoluta claridad que las declaraciones de los supuestos arrepentidos tenían que registrarse en grabaciones con imagen y sonido", sostuvo sobre las irregularidades cometidas en la causa.

"Hay mucha gente que pagó con el encierro este montaje que hicieron en la causa Cuadernos", señaló al tiempo que agregó: "Aun cuando se considere que este mamarracho de la ley del arrepentido es constitucional, su aplicación es inconstitucional porque no respeta los criterios de la propia ley".

La Cámara Federal de Casación Penal pidió al juzgado de instrucción que lleva la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno el envío "con carácter de urgente" de "soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado" las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso.

"Como medida para mejor proveer y con suspensión del plazo de deliberación, requiérase -con carácter de urgente-" la remisión a Casación de "soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado las declaraciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración por los imputados arrepentidos", pidió la sala I del máximo tribunal penal federal del país.

El pedido fue cursado al juzgado federal 11, donde se investigó el caso, tras una audiencia en la cual las defensas de procesados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, pidieron la nulidad de toda la causa por falta de estos soportes, entre otros argumentos

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario