31 de mayo 2021 - 19:40

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la cúpula de la DAIA

El encuentro se dio en medio del malestar de parte de la comunidad judía por la posición argentina en el conflicto entre Israel y Hamas. También participaron Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, junto a Alberto Fernández.

Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, junto a Alberto Fernández.

En medio del malestar de parte de la comunidad judía por la decisión del Gobierno de acompañar una resolución de la ONU para investigar posibles violaciones a los DDHH de Israel en el conflicto con Hamas, Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada a la cúpula de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA),

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Balcarce 50. Además del presidente, representaron al Gobierno el canciller, Felipe Solá, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En tanto, por la DAIA dijeron presentes su titular, Jorge Knoblovits; el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen, y el titular del Consejo Federal (DAIA Tucumán), Fabián Neiman.

Alberto.mp4

Malestar

El encuentro buscó ser un deshielo en medio de la tensión que se generó por la postura argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, tras la escalada de violencia en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islámico Hamas, que incluyó intensos bombardeos en tierra palestina y ataques con misiles a ciudades israelíes.

Días atrás, el propio Knoblovits había expresado su malestar con la situación. "Ver a la Argentina votando junto a países que en su vida han respetado derechos humanos me parece que es como que nos pongamos a hablar de física cuántica. Ver a la Argentina, que además tuvo dos atentados terroristas, votar a favor de Hamas me parece preocupante", dijo a Radio Rivadavia.

Explicaciones

En tanto, este lunes la Cancillería de Israel convocó al embajador argentino en el país, Sergio Urribarri, para mantener una "conversación aclaratoria" sobre la posición argentina ante la ONU.

La reunión de Urribarri con el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim, será este martes a las 11:00 (hora de Jerusalén) y se dará luego del voto argentino - compartido también por China, Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba, entre otros 24 países- que generó malestar en las autoridades de Israel.

El Gobierno acompañó una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza", con el propósito de que se analice "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias"

"Argentina acompañó la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló la Cancillería en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar