La oposición propone que el Procurador General deje de ser un cargo vitalicio

Política

El proyecto es impulsado por el senador Martín Lousteau y cuenta con el aval de Juntos por el Cambio. Se conoció a pocos días de que Daniel Rafecas sea nombrado en ese puesto.

Los senadores del bloque de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto de ley para que el cargo de procurador general de la Nación deje de ser considerado como vitalicio y solamente se limite a seis años.

De acuerdo a la iniciativa que fue difundida por el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, y que cuenta con la rúbrica de otros 17 legisladores de la bancada opositora, entre ellos el jefe del interbloque, Luis Naidenoff, se planteó que la condición de vitalicio actual perturba "el correcto desempeño de sus funciones y atenta contra el carácter republicano de alternancia en el poder".

En otro de los fundamentos, se resaltó que "la existencia de cargos vitalicios en una república debe ser de carácter excepcional".

El proyecto fue presentado este viernes, antes de que el presidente Alberto Fernández envíe el pliego de Daniel Rafecas como nuevo procurador general de la Nación, cargo que actualmente ocupa de forma interina Eduardo Casal.

A finales de enero, trascendió que el Rafecas había cosechado apoyo de diversos ámbitos, como el académico, judiciales, de Derechos Humanos, organizaciones sociales, entre otros.

En tanto, el martes 4 de febrero, la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, fue designada al frente de la Comisión de Acuerdos, y cuya decisión será basal para designarlo como procurador.

En cuanto a los fundamentos del proyecto, el senador porteño sostuvo que la condición de vitalicio que tienen esos cargos perturba "el correcto desempeño de sus funciones y atenta contra el carácter republicano de alternancia en el poder".

El legislador opositor consideró también que "la existencia de cargos vitalicios en una república debe ser de carácter excepcional".

Además, se señaló que tanto el jefe de los fiscales como el de los defensores públicos puedan reelegir una única vez pero siempre que haya transcurrido un mandato intermedio.

Al mismo tiempo, propone que la postulación y designación de estos funcionarios no pueda realizarse en años electorales.

Además de la firma de su autor y del jefe de la bancada opositora, el proyecto es acompañado por Pamela Verasay; Horacio Schiavoni; Alfredo De Ángeli; Silvia Giacoppo; Juan Carlos Marino; Mario Fiad; Laura Rodriguez Machado; Victor Zimmermann; Oscar Castillo; Pablo Blanco; Guadalupe Tagliaferri; Stella Maris Olalla; Néstor Braillard Poccard; María Belen Tapia; Silvia Elías de Perez y Juan Carlos Romero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario