Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de septiembre 2026 - 17:29

"Defensa de Soberanía Nacional": el debate en Diputados terminó entre insultos y escándalo

El proyecto anunciado como priotario por el Ejecutivo nacional finalizó por un cruce entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Apagaron la transmisión oficial.

ver más

Grabois se cruza con el libertario Huesen.

Diputados

La propuesta presentada por cadena nacional por Javier Milei con el objetivo de fortalecer el reclamo por la soberanía de Malvinas finalmente terminó en escándalo, lo que consolida el desacuerdo que ya existía entre diputados opositores y oficialistas por su contenido. El Ejecutivo se entusiasma con llevarlo a sesión el 21 de octubre, aunque crecen las voces que piden desdoblar su redacción: los primeros 41 artículos por un lado, referidos a las islas, y los restantes 92, que remiten a la seguridad nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A lo largo de sus más de cinco horas de duración, el plenario de las comisiones de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Legislación Penal estuvo cargado de conflictividad, con el antecedente latente del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el DNU 70/2023. El inicio de la reunión tuvo cruces entre Agustina Propato (Unión por la Patria) y Carlos Zapata (La Libertad Avanza) por los cortes de micrófono, que se recrudecieron por las interrupciones durante las intervenciones.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Así fue cuando Jairo Guzmán (La Libertad Avanza) le susurraba a Myriam Bregman (Frente de Izquierda) durante su alocución, lo que provocó quejas y un exabrupto de Juan Grabois (Unión por la Patria) que fue a confrontar con Guzmán. En esa confusión, Javier Andrade (Unión por la Patria) tuvo un conflicto con un personal de guardia, aludiendo que lo amenazó. Luego, hubo un cruce entre Federico Pelli (La Libertad Avanza) y Agustín Rossi (Unión por la Patria) por la gestión del Ministerio de Defensa. El plenario finalmente fue levantada porque Grabois insultó a Juliana Santillán (La Libertad Avanza) cuando lo interrumpía y después calificó de "facho de mierda" a Zapata cuando le cortó el micrófono.

Entre las disidencias, apuntaban con la demanda de que asistan a dar explicaciones el ministro Carlos Presti y el canciller Pablo Quirno, establecer motivos fundados para considerar a una persona como terrorista y mencionar a la ONU como organismo a donde continuar llevando las instancias de reclamo. Jorge Taiana (Unión por la Patria) opinó que unir las áreas de Defensa, de Seguridad Interior y de Inteligencia "es el viejo objetivo que tiene parte del establishment y la visión estratégica de los EEUU para la Argentina".

Fueron tres los expositores que envió el Gobierno entre los que se destacó Paula Taddei, funcionaria de la secretaría Legal y Técnica, quien apuntó que incluir inhibiciones y prisión a los acusados de "manipular la opinión pública" no representa "censura porque la norma no impide publicaciones ni exige una autorización para que se pueda expresar". Asimismo defendió que la ley pretende "dotar de herramientas multimodales, modernas e integrales para poder dar respuestas estratégicas".

Agustina Propato con una bandera del CECIM en el plenario.

"Defensa de Soberanía Nacional": qué dice el proyecto

Entre sus propuestas, el proyecto de "Defensa de Soberanía Nacional" propone:

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias