En el Foro anual de líderes progresistas reunido en Santiago de Chile, el ex presidente Néstor Kirchner convocó a los mandatarios de la región a "no hacerle el juego al discurso neoliberal", y cuestionó a las encuestas, las calificadoras de riesgo, los medios y los Estados Unidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al disertar como referente argentino, Kirchner realizó una férrea defensa de las políticas del país, y apuntó contra los sectores que "no pueden ganar elecciones", pero quieren "quitarle legitimidad a los movimientos nacionales y populares".
Kirchner aludió a una estrategia de la derecha para infundir miedo durante un discurso en el que trazó su teoría de cómo se conforman los discursos contra los gobiernos de izquierda.
"No hay que hacerle el juego al discurso neoliberal", subrayó el titular del Partido Justicialista, ante decenas de dirigentes progresistas de Iberoamérica.
Kirchner resaltó que la doctrina neoliberal "desprestigia la política", y advirtió que existe la necesidad de recuperar la capacidad "transgresora de cambiar las reglas de juego".
Al enumerar los desafíos del progresismo, el ex mandatario nacional afirmó: "Hay que dar debate de ideas y ver quién falta a la ética. Si los que tratan de profanar y desprestigiar con cualquier información o nosotros, que tratamos de cambiar democráticamente y tocamos intereses que ellos defienden".
En momentos en que el escenario político nacional se encuentra agitado, al ritmo de los acuerdos y alianzas electorales del arco opositor, el jefe del PJ se quejó de los sectores que "tratan de quitar legitimidad" a las administraciones democráticas.
A su vez, apuntó contra los "sectores concentrados de la economía que no pueden ganar elecciones", los que -según expresó-"tratan de quitar legitimidad" a los gobiernos democráticos.
"Hoy hay formas más inteligentes que los golpes militares para destituir (Gobiernos). Servir a intereses monopólicos que trabajan para desprestigiar" es una de ellas, enfatizó Néstor Kirchner en Chile.
Pidió además que se abandone "el seguidismo de las encuestas" y apuntó contra "las consultoras" y las "calificadoras de riesgo que son financiadas y mantenidas por los propios organismos que apuntan contra el desarrollo" de la región.
Entonces, apuntó contra la prensa: "Los medios no se conforman con ser un poder de expresión sino que quieren gobernar a las sociedades" y les pidió "que vayan a elecciones y, si ganan, que gobiernen".
Finalmente, cuestionó a Estados Unidos por la crisis financiera, las guerras de Irak y Afganistán, la cárcel de Guantánamo y por haber "roto el multilateralismo y el bilateralismo".
Dejá tu comentario