28 de mayo 2024 - 19:45

Diputados: Gobierno avanza con la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos

En comisiones, diputados del PRO consiguieron dictamen de su iniciativa para ampliar la lista de delitos que integren el Registro Nacional de Datos Genéticos.

Debate en el plenario de la Comisión de Legislación Penal y de Seguridad Interior.

Debate en el plenario de la Comisión de Legislación Penal y de Seguridad Interior.

Foto: Diputados.

La creación del Registro Nacional de Datos Genéticos pretende darle mayor tratamiento a delitos contra la Integridad Sexual y extender las figuras contempladas por el actual registro genético, dispuesto por la Ley N° 26.879, que abarca fluidos humanos de ofensores sexuales y no el ADN que se obtiene por la transferencia del contacto físico. Del proyecto original, presentado por Patricia Bullrich, se añadieron modificaciones de Unión por la Patria, de Hacemos Coalición Federal, del radicalismo y de Innovación Federal.

"Es una herramienta que sirve para la seguridad de todos, para la resolución de una causa penal y para identificar culpables e inocentes", explicó la diputada Patricia Vásquez (PRO), quien pidió confiar en la confidencialidad con la que trabajarán las instituciones de aplicación. El proyecto obtuvo respaldo de su bloque, junto con La Libertad Avanza, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la UCR. De este último espacio, la legisladora Gabriela Brouwer de Köning señaló que se busca "reducir los márgenes de impunidad y nos va a permitir encontrar personas desaparecidas".

Por su parte, Unión por la Patria expresó sus críticas considerando que se "pretende crear un mapeo genético de la sociedad", vulnerando el principio de inocencia y la protección de datos. En ese sentido, su iniciativa pide que el Registro sea un ente autárquico, que se limite su catálogo a delitos graves, que se limite la duración del almacenamiento de información genética. Además de proponer modificaciones, presentaron un dictamen propio que contempla "el financiamiento para hacer sustentable la base de datos genéticos", según explicó el diputado Martín Soria.

Registro Nacional de Datos Genéticos

El Mensaje 0017/2024 presentado el 15 de abril de 2024 propone modificar la Ley 26.879 para la creación del Registro nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la Integridad Sexual. En ese marco y "a través de un software especializado", se busca incrementar la base de datos de identificación genética a todas las personas que son investigadas por la justicia penal o bien que ingresen en la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

Martín Soria.jpeg
Martín Soria en el debate del plenario de la Comisión de Legislación Penal y de Seguridad Interior.

Martín Soria en el debate del plenario de la Comisión de Legislación Penal y de Seguridad Interior.

A su vez, se reglamenta que "los datos serán removidos cuando la persona imputada sea desvinculada de la investigación a través de una resolución judicial que adquiera certeza de cosa juzgada".

Además se contempla la posibilidad de inclusión del material genético que, voluntariamente, aporten los familiares de una persona desaparecida y la creación de Comisión Nacional de Huellas Genéticas a los efectos de coordinar el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con la investigación criminal.

En simultáneo, y entre las reformas del Estado que propone la ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra en debate en el Senado, el Gobierno puede concretar el cierre del Banco Nacional de Datos Genéticos, el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar