28 de mayo 2024 - 15:50

Diputados: oposición consiguió dictamen para presupuesto de universidades a pesar del intento del Gobierno de postergar tratamiento

En plenario de comisiones de Presupuesto y Educación Diputados trataron la emergencia presupuestaria en universidades. Hubo cuatro dictámenes.

Diputados José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
Diputados José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
Foto: Ignacio Petunchi.

Tras varios intentos en los meses de abril y mayo, distintos bloques opositores consiguieron dictamen por la sanción de la emergencia presupuestaria en universidades públicas y el FONID en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se podría tratar en el recinto hasta la semana que viene en una sesión que incluiría reforma jubilatoria, que aún no fue oficializada por Martín Menem.

En el inicio de la reunión, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) -presidente de la Comisión de Educación- pidió "tener en cuenta el costo fiscal" de la aprobación de la medida que, según estimó, rondan entre el $1 billón y los $1,4 billones, en virtud del "superávit fiscal que consiguió este Gobierno, pero en realidad la sociedad argentina". "Otra muestra de amor a Milei", calificaron desde el peronismo.

Posteriormente, insistió "no votar a boca de jarro" y pidió postergar la emisión de un dictamen, proponiendo nuevas fechas de tratamiento de los proyectos: una convocatoria al secretario de Educación Carlos Torrendell el jueves 30 a las 13 horas; una reunión con los ministros de Educación provinciales el miércoles 5 de junio; y un nuevo plenario de comisiones el miércoles 12 de junio. Esto implicaría postergar al menos dos semanas la sanción de la emergencia presupuestaria.

Diego Santilli José Luis Espert
Diego Santilli y José Luis Espert, excompañeros de bloque y actualmente aliados.

Diego Santilli y José Luis Espert, excompañeros de bloque y actualmente aliados.

Hubo cuatro dictámenes: uno de Unión por la Patria -el de mayoría-, el de La Libertad Avanza junto al PRO en rechazo, otro de Hacemos Coalición Federal y Unión Cívica Radical y el último del Frente de Izquierda. Pese a eso, no se descarta que se postergue su tratamiento. Desde el peronismo sujetan eso a la posibilidad de conseguir acuerdos con otros bloques que necesitan de su acompañamiento para aprobar iniciativas, como el radicalismo en la reforma jubilatoria. "Tendremos una reunión política para ver qué reciprocidad existe", dijo Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.

Entre las reformas propuestas, se encuentran la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento. Además, buscan recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), declarar a la educación como servicio esencial, establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

Diputados debaten presupuesto universitario

El inicio del debate, que se anticipaba con acuerdos entre los distintos bloques opositores, estuvo determinado por la introducción del presidente de la Comisión de Educación y su propuesta de postergar el dictamen. "Ustedes vienen hoy a proponer un cronograma que no tiene nada que ver con lo votado por los 152 diputados y diputadas", le respondió Germán Martínez y agregó: "Va a depender de la coherencia de los distintos bloques que están aquí sentados. Acá hay diputados de distintos bloques que mandaron proyectos, ¿se van a prender en este juego dilatorio de La Libertad Avanza y el PRO?". "Sería una vergüenza que hoy no se dictamine", concluyó.

El primer rebate oficialista llegó de parte de Santiago Santurio (La Libertad Avanza): "Ser responsables en el manejo presupuestario es elemental para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos e incluso para los más chicos, que son los que más sufren la pobreza en la Argentina. [...] El gasto que hace el Estado nacional va en función de la recaudación y de sostener el superávit, que es la piedra angular que nos va a sacar de este lugar en donde nos metimos".

German Martinez Ignacio Garcia Aresca.jpeg
Germán Martínez, presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, e Ignacio Aresca, de Hacemos Coalición Federal.

Germán Martínez, presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, e Ignacio Aresca, de Hacemos Coalición Federal.

Hugo Yasky (Unión por la Patria) tomó la palabra posteriormente: "Evidentemente estamos en una situación muy frágil porque, para que el ajuste fiscal se sostenga y no se quiebre, dependemos de quitarle el incentivo a los docentes de todo el país, que están cobrando $250.000". Luego siguió Julio Cobos (UCR), quien pidió un receso hasta el 5 de junio para "ganar tiempo": "Deseo que el Gobierno nacional no vete, que el proyecto sea producto de un consenso".

Presupuesto educativo: una por una, las medidas que proponen diputados

Dentro del dictamen que los diputados de la oposición buscan rubricar como mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Educación, se encuentran:

  • Declaración de emergencia de las obras sociales de las universidades.
  • Ley de Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales.
  • Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.
  • Incremento y actualización para las Universidades Nacionales de la Ley de Presupuesto General 2023.
  • Declaración de Emergencia Presupuestaria del Sistema Universitario Nacional.
  • Ley de Educación Superior, modificación del artículo 58 sobre sostenimiento y régimen económico y financiero.
  • Declaración de Emergencia Presupuestaria de la Educación Superior de Gestión Pública.
  • Ley de Tarifa Diferencial de gas y energía eléctrica para las Universidades y sus institutos estatales de Educación Superior.
  • Extensión de vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente hasta el 2029.
  • Régimen de Protección al Financiamiento Educativo Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar