Política

Así será la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre

El Frente de Todos será la primera minoría tras la deserción de tres macristas al bloque Juntos por el Cambio. Podría haber más fugas en lo que será el principal bloque opositor.

Después de la elección de octubre, parecía que Juntos por el Cambio iba a ser primera minoría en la Cámara de Diputados, pero los últimos movimientos legislativos invirtieron la relación de fuerzas y finalmente tomó la delantera el Frente de Todos, que logró alinear a los distintos sectores peronistas y afines en un solo bloque que tendrá un piso de 120 diputados, con Máximo Kirchner a la cabeza.

En simultáneo, se confirmó que tres legisladores de Juntos por el Cambio abandonarán esa fuerza: a la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia se suma la deserción del dirigente de la UATRE y del Partido Fe Pablo Miguel Ansaloni.

De esta manera, la tropa de Juntos por el Cambio se reducirá a 116 diputados, y deberá trabajar para no seguir desinflándose, ya que las tensiones tanto en el bloque del PRO como en el de la UCR están a la orden del día.

El sector que se alinea al saliente peronista con témpera amarilla Emilio Monzó, que deja la presidencia de la Cámara de Diputados con diferencias con el PRO, cercana a una decena de diputados, formará un "sub bloque" dentro de la bancada que presidirá Cristian Ritondo.

Si bien "por ahora" el monzonismo no romperá con el bloque del PRO, mantendrá independencia de criterio y negociará espacios al interior de Juntos por el Cambio.

Fluctuando entre los dos grandes polos de la Cámara baja, cobra importancia el interbloque "antigrieta" que presidirá Eduardo "Bali" Bucca, de 10 integrantes, que podría ser determinante como árbitro para la sanción de leyes.

Y con una lógica similar "antigrieta" quedará este miércoles constituido el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que será presidido por el mendocino José Luis Ramón y que contará, en principio, con ocho integrantes de distintas provincias del Interior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario