22 de junio 2022 - 13:43

Consejo de la Magistratura: ante Diputados Soria pidió "terminar con el entuerto" de la Corte Suprema

El ministro de Justicia de la Nación se presentará este miércoles en el Congreso. Desde las 11, expondrá en comisiones sobre el Consejo de la Magistratura, en el marco del proyecto que prevé la nueva composición del organismo con 17 integrantes.

martin soria
Ignacio Petunchi

El ministro de Justicia, Martín Soria, mantuvo un encuentro cara a cara frente a los Diputados, en el marco del plenario de comisión del Consejo de la Magistratura. En su exposición, el funcionario defendió el proyecto del oficialismo y aseguró que "es necesario que avancemos de una buena vez en sancionar y ponerle fin a este entuerto que ha generado la Corte Suprema".

La presencia de Soria en el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de Diputados, fue durante la sesión de debate, donde referentes y especialistas en materia del derecho estuvieron presentes para hacer aportes y críticas a la iniciativa, frente a la atenta mirada de los legisladores. De esta manera, defendió el proyecto sancionado por el Senado que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Seguí en vivo la sesión de Diputados por reforma en el Consejo de la Magistratura:

Embed

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que había sido dispuesta en 2006. En la actualidad, el máximo tribunal de Justicia forma parte del mismo y su presidente, Horacio Rosatti, es quien comanda el órgano que selecciona y sanciona a jueces.

Según el ministro de Justicia, el fallo de la Corte Suprema que devolvió la vigencia de una ley derogada del Consejo de la Magistratura fue "una intervención política y no jurídica" para "meterse por la ventana" en el organismo. "Si quieren hacer política, que se saquen la toga como hacemos cada uno de nosotros en cada una de nuestras ciudades", afirmó Soria, al señalar que "hay una ley que le impide a los magistrados actual en política".

Recordó además que en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri se presentó "un proyecto similar" para reformar el Consejo de la Magistratura y sostuvo: "Llama la atención que algunos quieran borrar con el codo lo que escribieron con la mano", en referencia a los legisladores de Juntos por el Cambio.

Tras la exposición del ministro, el oficialismo continuará en la búsqueda de consensos para conseguir la aprobación del proyecto, ya que de acuerdo con el escenario que se dio en la votación del Senado no le alcanza con los diputados propios para avanzar con el dictamen y la consecuente votación en el recinto.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 11.44.53 AM.jpeg

En ese marco, el Frente de Todos, con sus 118 miembros, podría sumar como aliados a los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, al santacruceño de SER, Jorge Vidal, y uno o dos votos más, número insuficiente en pos del objetivo de reunir el quórum de 129 diputados para habilitar el inicio de una sesión.

Ante esta situación de paridad, el interbloque Federal, que cuenta con ocho integrantes que responden a tres espacios políticos diferentes, Identidad Bonaerense, el socialismo santafesino y Córdoba Federal, podría ser clave.

De ese plenario participaron también el senador nacional peronista Martín Doñate y la diputada nacional radical Roxana Reyes, los dos últimos consejeros en integrarse al cuerpo, designados por sus respectivas cámaras, de acuerdo con lo ordenado por la Corte.

De hecho, el procurador interino, Eduardo Casal, sigue en su cargo y el pliego de Daniel Rafecas continúa pisado en la comisión de Acuerdos del Senado, que comanda Anabel Fernández Sagasti, una de las personas de mayor confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar