¿Dónde está Cámpora?
En la misma línea de las distorsionadas imágenes oníricas del mural de David Alfaro Siqueiros, recientemente recuperado por el gobierno para su museo lindero, la Casa Rosada siguió ampliando ayer su Galería de Bustos No Figurativos con el emplazamiento de otra indefinida testa en mármol, de gesto a medias reflexivo, a medias sonriente, al que los presentes dieron en llamar Héctor Cámpora. "La emoción está en el ojo del que ve ('in the eye of the beholder'), no en la realidad", dijo el poeta. Y así fue ayer, cuando Cristina de Kirchner ponderó no la enigmática obra de arte, sino la figura y trayectoria del ex mandatario de 49 días en el gobierno y Perón en el poder. Cuando, un mes atrás, se descubrió el busto de otro ex presidente, Raúl Alfonsín, su hijo llegó a reconocer que a la escultura le faltaba "el gesto de mi padre". Quizás el gesto fugitivo del hombre de Chascomús haya encarnado en el del odontólogo de San Andrés en el busto del escultor, Orio Dal Porte. Misterios del arte.
-
Dalbón anticipó que el sentencia contra Kirchner va a "ser anulada" por la CIDH
-
Legisladores peronistas se reunieron en Matheu: intensificarán oposición en el Congreso

Néstor Kirchner reapareció ayer en Casa de Gobierno, fue para rendir homenaje a un
ícono del setentismo, Héctor Cámpora, otro presidente que fracasó.
En este sentido, la jefa de Estado sostuvo que «hoy también es un día particular porque se cumplen 107 años del nacimiento de otro gran argentino como don Arturo Jauretche», escritor paradigmático del peronismo.
Por ello, la Presidente advirtió que ella no cree en las casualidades y que «la historia nunca se equivoca y coloca las cosas en su justo y debido lugar». «Creo siempre muy fuerte en las señales», dijo en frase hermética que no hubiera deslucido, por ejemplo, en una Elisa Carrió.
En el discurso trató de disipar la historia de desencuentros entre Perón y Cámpora; sostuvo que éste había sido un modelo de lealtad. Entusiasmada, paladeó por adelantado el momento cuando su propio busto alcance el mármol en la Casa de Gobierno. «Era necesario poner el busto de «El Tío» Cámpora en el lugar donde debía estar, junto a los otros hombres, y cuando yo termine, mujeres, que por la voluntad popular ocupan un lugar en nuestra historia», señaló la Presidente, ante el aplauso de los presentes.
De la ceremonia participaron los miembros del gabinete nacional, los presidentes de las Cámaras de Senadoresy Diputados José Pampuroy Miguel Pichetto, el vicegobernador Alberto Balestrini; el procurador Esteban Righi, quien se desempeñó como ministro del Interior de Cámpora, y Jorge Stecco, quien fue el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación; Máximo Kirchner -a quien la agencia «Télam» identificó, sin dar explicaciones, como líder de la agrupación «La Cámpora»el ex piquetero Luis D'Elía, el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y los intendentes Baldomero « Cacho» Alvarez (Avellaneda) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).
Teniendo en cuenta que las normas para la colocación de los bustos indican que deben transcurrir dos períodos de gobierno desde la finalización del mandato, la escultura de Carlos Menem ya estaría en condiciones de ser instalada, aunque por ahora ese emplazamiento no está en los planes inmediatos del gobierno.
Los presidentes de la última dictadura no tendrán lugar en la galería, pero no serán retirados los de mandatarios de facto que ya fueron emplazados, como Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) o Juan Carlos Onganía (1966-1970), sino ubicados en sectores menos visibles del salón.
Dejá tu comentario