Más de un millón de personas ya se inscribieron en el ReNaTEP

Política

El Registro busca garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que potencien su trabajo.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya tiene 1.025.285 personas inscriptas, de las cuales el 57% son mujeres y el 43% hombres, según un informe del organismo que analiza las inscripciones desde el 7 de julio, día en el que se puso en marcha el sistema, hasta el 1 de octubre 2020.

El Registro busca garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que potencien su trabajo: sumarse a capacitaciones; participar de redes de comercialización, y obtener instrumentos crediticios y de inclusión financiera.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo: “Queremos ser el ministerio de la movilidad social ascendente. Apuntamos a fortalecer la economía popular y crear oportunidades para quienes se generan su propio trabajo. La inscripción al ReNaTEP permite la posibilidad de acceder al monotributo social, y de esa forma tener una factura para producir y vender”.

“Con el Registro estamos trabajando para que en el futuro todos esos trabajadores y trabajadoras de la economía popular de nuestro país tengan cada vez más derechos”, señaló el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Por su parte, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, explicó que "con un millón de inscripciones podemos ver algunas tendencias preliminares que se están consolidando. Por ejemplo la importancia de las mujeres y de los jóvenes en la economía popular".

En relación a la franja etaria, el 53% de los inscriptos corresponde a personas entre 30-64 años, mientras que un 46,6% pertenece al universo de los jóvenes de hasta 29 años, señala el informe.

Buenos Aires encabeza el registro con 350.240 personas, seguida por Tucumán con 56.883, Salta 54.248 y Chaco 52.771, entre otras.

Dentro del listado de las ramas de actividad con mayor cantidad de anotados encontramos: Servicios Socio comunitarios 277.800 inscriptos, Servicios personales y otros oficios 221.592, Comercio populares y trabajos en espacios públicos 125.876, Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental 114.240, Agricultura Familiar y campesina 77.334, Industria manufacturera 48.373, Recuperación, reciclado y servicios ambientales 29.755 y Transporte y almacenamiento 11.481 personas..

Dejá tu comentario