Legisladores porteños del Frente de Todos impulsan una ley de asistencia a la economía social y popular

Política

La Legislatura porteña debatirádos proyectos de ley para asistir a emprendimientos de la economía popular, uno de iniciativa de la legisladora Laura Velasco y, el otro, por el Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La Legislatura porteña comenzará a debatir un conjunto de proyectos vinculados a asistir a los emprendimientos de la economía social y popular, entre ellos, el de la legisladora Laura Velasco y el presentado la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

“La acuciante situación que se vive en nuestros barrios, donde surgen y se desarrollan la mayoría de estos emprendimientos productivos frente a la imperiosa necesidad de ganarse el mango para sobrevivir, precisa una respuesta urgente. Por eso celebramos que el Ejecutivo porteño haya escuchado los reclamos y decidido avanzar en la sanción de una ley para la Economía Social y Popular”, manifestó Velasco.

Para la legisladora, una ley de asistencia a la economía social y popular debería incluir "cinco puntos básicos": un fondo de emergencia con recursos públicos y privados, acceso al crédito para el desarrollo productivo y la prioridad para estos emprendimientos en la provisión de bienes y servicios para la Ciudad.

Además, espacios físicos y subsidios en las tarifas de servicios públicos para el fomento de la producción, capacitación técnica para los y las trabajadoras y un consejo asesor conformado por representantes de las organizaciones que realice un seguimiento de la implementación de la ley.

En el marco de la crisis agravada por la pandemia, las organizaciones sociales vienen sosteniendo bajo la consigna “Somos Esenciales” un reclamo de asistencia para el sector de la economía que, menos resto tiene para sobrellevar la pandemia, explicó la legisladora.

Asimismo, detalló que “fueron quienes se pusieron en la primera línea de batalla para continuar garantizando derechos en los barrios más pobres desde el inicio de la emergencia sanitaria”.

Es por eso que pensaron “una propuesta que permita sostener estas fuentes de trabajo, que representan el único ingreso para miles de familias en la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, Velasco agregó: “Nos referimos, en la mayoría de los casos, a las formas en que los sectores más vulnerados de la sociedad organizan el trabajo; cooperativas textiles, gastronómicas, y todo tipo de emprendimientos productivos y comerciales que también requieren asistencia financiera, económica, técnica y profesional para poder buscar alternativas y sortear de la mejor manera esta pandemia”.

Laura Velasco
 Laura Velasco.

Laura Velasco.

“Vamos a seguir trabajando dentro de la Legislatura, en los barrios y en la calle, junto a las organizaciones sociales, para que este año el Fondo para la Economía Social y Popular sea ley”, finalizó.

La iniciativa elaborada por el Ministerio de Desarrollo Humano, por otro lado, contempla una serie de medidas para los trabajadores populares que desarrollan actividades tales como la textil, la elaboración de alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y de la economía verde.

Para ello, impulsa la conformación de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular, las que deberán estar inscriptas en un Registro, lo que les posibilitará participar de los procesos de compras públicas del Estado; al tiempo que podrán acceder a financiamiento mediante un programa de líneas de créditos del Banco Ciudad.

Además, dispone la creación de un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en el Banco Ciudad para financiar los proyectos productivos.

Bajo la consigna "somos esenciales", organizaciones sociales de la Ciudad realizan hace varios meses una campaña y un reclamo de asistencia para el sector de la economía popular.

Ambas iniciativas serán debatidas de manera conjunta en comisiones durante los próximos días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario