18 de junio 2002 - 00:00

El porqué de Confluencia

Entre quienes alientan el nombre de Confluencia para la posible gran provincia patagónica que se formaría tras la unión de Neuquén y Río Negro, prevalece la opinión de que es el nombre indicado, pues hace referencia a la unión de los ríos Limay y Neuquén, de los cuales nace el río Negro, que desemboca al mar a la altura de Viedma.

El río Limay nace en el lago Nahuel Huapi. A lo largo de su trayecto, hasta confluir con el Neuquén en la zona de la capital provincial, tiene las más grandes represas de la región, entre ellas, Piedra del Aguila y El Chocón.

El Neuquén nace en el norte de la provincia, en Varvarco, alimentado por varias lagunas de la alta montaña; y baja hacia el Alto Valle recogiendo el agua de otros ríos cordilleranos, para juntarse con el Limay sin más impedimentos físicos que el complejo Cerros Colorados.

Confluencia es también el nombre actual del principal departamento neuquino, que abarca a los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Có, Huincul y El Chocón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar