Montevideo (enviado especial) - El canciller Celso Amorim les confirmó a sus pares sudamericanos, durante su participación en la reunión iberoamericana de Montevideo que cerró ayer que la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur de Brasilia será en los primeros días de enero y no entre el 13 y el 16 de diciembre, tal como estaba previsto originalmente.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Luiz Inácio Lula da Silva, la fecha tentativa para que el encuentro del bloque sería entre el 2 y el 3 de enero de 2007, lo que ya habría sido avalado por los otros cuatro países del Mercosur: la Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El cambio es comprensible. Todos los negociadores del bloque, incluyendo los brasileños, entendieron que no tenía sentido hacer viajar a los jefes de los estados sudamericanos dos veces en menos de 15 días, ya que si la cumbre se hubiera realizado en la tercera semana de diciembre, luego deberían volver a la misma ciudad el 1 de enero cuando Luiz Inácio Lula da Silva asuma la presidencia en los actos oficiales preparados para ese día.
Algunos, como el caso de Néstor Kirchner, son conocidos incluso por sus quejas a los vuelos internacionales para participar en cumbres y actos políticos de este tipo, y más si éstos son cercanos en el tiempo. Como además se tiene en cuenta que la asunción de Lula da Silva es un compromiso impostergable por la cercanía que los dos países tienen en la actualidad, lo mismo que la cumbre del Mercosur, se decidió hacer coincidir las fechas para evitar la reiteración de vuelos.
Con este panorama, Brasil se garantiza además una presencia récord de presidentes del Mercosur.
Pero además, y dada la importancia internacional de Brasil, se espera que se sumen otros presidentes y jefes de Estado que volarían hacia Brasilia para participar en la asunción de Lula luego de su reelección. Se menciona, entre otros, al español José Luis Rodríguez Zapatero junto con el rey Juan Carlos; el portugués Aníbal Cavaco Silva, y hasta a la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice.
Dejá tu comentario