7 de junio 2016 - 12:38

En medio del debate por pago a jubilados, la Corte Suprema busca agilizar juicios

En medio del debate por pago a jubilados, la Corte Suprema busca agilizar juicios
La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que las causas de materia previsional sean resueltos por las cámaras federales de todo el país, en lugar de tratarse en la Cámara Federal de Seguridad Social, con el objetivo de acelerar los juicios de los jubilados.

En la reunión de acuerdo realizada en el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano, los miembros de la Corte resolvieron que "la Cámara Federal de la Seguridad Social dejará de intervenir en grado de apelación en las causas de materia previsional que hubiesen tramitado ante los jueces federales con asiento en las provincias".

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda firmaron una disposición de 11 páginas en la que además sostuvieron que dichos juicios "serán de competencia de las cámaras federales que sean tribunal de alzada de los juzgados de distritos competentes".

La decisión fue alcanzada luego de que los magistrados resolvieran que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán era competente para resolver en el caso "Constantino, Eduardo Francisco c/ Anses", que se encontraba trabado por una cuestión de competencias con la Cámara Federal de la Seguridad Social.

La resolución fue alcanzada en el marco de una ejecución de sentencia por reajuste de haberes.

"La Corte sostuvo que a dos años del dictado de la sentencia en la causa "Pedraza" -que ya había dispuesto el envío de determinados juicios previsionales a las cámaras federales de las provincias-, era evidente que la situación de colapso de la Cámara Federal de la Seguridad Social continuaba", sostuvo el Centro de Información Judicial (CIJ), que difundió la disposición de la Corte.

Los jueces de la Corte remarcaron además que "la aguda crisis que impedía a la Cámara Federal de la Seguridad Social brindar un adecuado servicio de justicia a los jubilados no había cejado, en parte debido a que la política recursiva encarada por la Anses a lo largo de sus diferentes gestiones no había variado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar