Néstor Kirchner volverá a subirse hoy a una tribuna política: lo hará en Ezeiza, en la que será su primera aparición como jefe oficial del PJ. El ex presidente volverá a hablar en público en un momento crítico del gobierno de su esposa, Cristina de Kirchner.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre las versiones que sugieren su eventual asunción como jefe de Gabinete, en reemplazo de Alberto Fernández como parte de un recambio en el electo cristinista, Kirchner estrenará traje de mandamás partidario en un terreno donde se siente a gusto: el conurbano profundo.
Alejandro Granados, alcalde de Ezeiza, preparó el show del debut: la inauguración de un local partidario donde, además de Kirchner, estarán el gobernador Daniel Scioli y el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Esperan, además, al ministro de Planificación, Julio De Vido.
Anoche, contra reloj, Granados y su mujer, Dulce, adornaban con cotillón peronista, banderas y gigantografías el escenario de 20 metros de largo desde el que hablará Kirchner. Se espera un discurso de tono peronistay no se descartan referenciasa la crisis rural.
Diez días atrás, luego de permanecer en silencio casi cuatro meses, el ex presidente encabezó un encuentro con intendentes del PJ de todo el país, en el que se eligieron autoridades de la FAM. Allí, Kirchner trató de alinear al PJ detrás del gobierno de su esposa.
Usó, en esa ocasión, un tono menos crispado que en sus épocas de atril en la Casa Rosada. Deslizó críticas al campo, pero evitó estorbar el diálogo que 24 horas después retomaría Cristina de Kirchner con las entidades agropecuarias en la Casa Rosada.
Ahora, el clima es diferente: el diálogo entre el gobierno y el campo transita momentos de extrema tensión cuando se agota la tregua de 30 días dispuesta por las gremiales chacareras. Y, hasta ahora, no hubo avances que satisfagan a la gente del campo.
Por eso, se espera que Kirchner haga referencia al capítulo rural. A su vez, en el PJ bonaerense, presumían anoche que enviaría señales para apaciguar la interna que sacude al gobierno entre el sector que encabeza Fernández y la llamada « pingüinera».
El martes, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, rechazó las apelaciones presentadas por los potreristas que postularon a Héctor Maya como contrincante del patagónico, y despejó el último escollo legal que tenía delante Kirchner.
Servini avaló lo actuado por la junta electoral partidaria que preside el chaqueño Rafael González que, el sábado sin demoras, proclamó a Kirchner como nuevo titular del partido para gambetear las previsibles impugnaciones que harían, horas después, los potreristas.
Por eso, el acto de hoy, a metros de la Ruta 205, será el debut del ex presidente como jefe partidario. También, en ese contexto, el de Scioli y Moyano, vices primero y segundo, en la cúpula del PJ. Además participará un puñado de intendentes encabezados por Julio Pereyra, titular de la FAM.
Otro invitado es Alberto Balestrini, vicegobernador y secretario político del PJ. El matancero empezó a deslizarse hacia la que debería ser, supone, su entronización como cacique del peronismo de Buenos Aires cuando venza, en diciembre, el mandato de José María Díaz Bancalari.
Dejá tu comentario