Estatización de AFJP demoró el debate por superpoderes

Política

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado avanzó ayer con el debate del plan de obras públicas incluido en el Presupuesto nacional 2009 con la presencia del secretario de Obras Públicas, José López. Poco tiempo quedó finalmente para la discusión ayer sobre los superpoderes y la forma en que el gobierno distribuyó las obras por todo el país: para entonces, toda la oposición estaba atenta al anuncio de estatización del sistema de AFJP y en cuestionar las facultades especiales, aunque en esta ocasión para que el gobierno no las utilizara para administrar los fondos que se recibirán de las cuentas de capitalización. Más sorpresa provocó en algunos de los presentes el millonario plan de viviendas que nuevamente el gobierno anunció en este Presupuesto.

En la reunión de comisión de ayer, López remarcó que los objetivos fijados en el proyecto del Presupuesto 2009 apuntan a «otorgar» a través del cálculo de recursos un «mayor volumen de inversión» a las zonas más vulnerables del país. Por eso, ante las quejas de algunos senadores peronistas, como la salteña Sonia Escudero, propuso avanzar hacia un «desarrollo territorial» para «equilibrar diferencias sociales y de recursos» en el país.

López relató los proyectos centrales contenidos en el plan de gastos para 2009, que ya tienen sanción de Diputados. Frente a la mirada del jefe de la comisión, el correntino Fabián Ríos, explicó la inversión prevista de $ 8.100 millones para los próximos seis años para la realización de «153 obras de refuerzo de infraestructura».

El plan de viviendas con que intentó seducir a los senadores quedó más allá de cualquier cálculo posible, lo que renovó las dudas sobre las obras que aún no se cumplierony que ya fueron prometidasen presupuestos anteriores:se prevén «338.615 soluciones habitacionales, de las cuales 213 mil son viviendas nuevas y otras 124.851, refacciones».

Para justificar la diferencia entre los anuncios ya hechos de viviendas nuevas y la realidad, el secretario explicó que el principal déficit en los planes de viviendas es de carácter «cualitativo»: es decir, no es una cuestión de cantidad, sino que «hay un número importantede viviendas que necesitanser mejoradas».

Los planes de ejecución de viviendas, según López, contemplan también la urbanización de villas del Gran Buenos Aires y los proyectos de cooperativas.

Otro de los puntos que se discutieron en la reunión fue la inversión en el sistema sanitario, sobre todo porque la estatal AySA es ahora la encargada de la provisión del servicio. Según el funcionario, en el proyecto de Presupuesto 2009 se resolverá la situación de «33% de la población del país que carece de agua potable y de 66% que no cuenta con un sistema de cloacas».

También estuvieron presentes en el informe de López los planes de construcción de escuelas: la promesa faraónica nuevamente incluye la construcción de un total de 1.710 edificios para escuelas en los próximos años.

«El presupuesto para obras públicas no sólo creció en volumen, sino también en el nivel de ejecución», se defendió López, y diferenció que mientras en 2002 la ejecución fue de 72%, a partir de 2005, « alcanzó entre 97% y 98% del Presupuesto», número que fue cuestionado por la oposición.

En ese marco, López explicó que «el volumen de obras entre 2003 y 2008 ascendió a casi 12 mil, del cual 95% es ejecutado en forma descentralizada».

Dejá tu comentario