ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de octubre 2011 - 04:05

Expectativa por las próximas declaraciones de Cristina

ver más
Cristina de Kichner en el festejo improvisado en en Plaza de Mayo.
Cristina de Kirchner logrará pasar a la historia por varios hechos y uno de ellos será por haber sido reelecta por un amplio margen y dejando muy atrás a la oposición. Sea por merito de su gestión y la de su marido, Néstor Kirchner, o por los errores de la oposición, o por ambos motivos a la vez, lo concreto es - a modo de resumen de un proceso más complejo- que una gran mayoría de argentinos prefiere que Cristina continúe manejando el rumbo del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Sin embargo, la silenciosa fuga de capitales está indicando que con los votos no alcanza para frenar la incertidumbre. Este proceso resulta llamativo si se tiene en cuenta que pocas veces en la historia hubo un resultado electoral tan cantado como el que ahora se ha conocido. Entonces, ¿cuál es la causa por la que los ahorristas (tanto grandes como pequeños) se refugian en el dólar? "La duda es que hará Cristina en materia económica", explica un importante operador de la City porteña, "hará un modelo más a lo (Hugo) Chávez o intentará atacar la inflación, reducir el nivel de subsidios, entre otras medidas".

Por esta razón, existe gran expectativa por qué dirá la presidenta el lunes si, como viene haciendo luego de cada acto eleccionario, brinda una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Según los operadores, el mercado estará a la espera de una señal en materia económica, como por ejemplo, quién reemplazará a Amado Boudou al frente del Palacio de Hacienda. "Solo con ese dato se verá si retorna la confianza y cesa la demanda de dólares o por el contrario se acelera", continúa explicando el operador.

Según los analistas económicos, no importa de qué escuela sean, no es posible convivir con una fuga de capitales de la magnitud que tiene la presente. Un informe de Ecolatina señala que, desde diciembre del 2007 y hasta septiembre de este año, "se fugaron US$ 68.000 millones". El problema, según aclara la consultora, es que esta situación continúa agravándose ya que "en el tercer trimestre de este año el sector privado compró cerca de US$ 9.000 millones, superando el nivel registrado en los últimos tres meses de 2008, el punto más crítico de la crisis financiera mundial". Para tener una idea de la envergadura de la fuga sufrida desde fines del 2007: es un "42% superior al stock actual de reservas", explica el trabajo.

En más de una oportunidad, la primera mandataria admitió que "se corregirán los errores que haya que corregir" pero al no definir ni ella ni nadie de su Gabinete a qué errores se refieren, continúa la incertidumbre en el plano económico.

En este sentido, quizás una clave para entrever el futuro del gobierno es conocer quiénes son las personas que tienen más predicamento en el pensamiento de la primera mandataria. En la Casa Rosada sostienen que hay tres figuras que son clave: "el trío de los Carlos". Los más conocidos como hombres del estrecho círculo son el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el embajador en España, Carlos Bettini.

Zanini es del circulo más intimo de la primera mandataria, como lo era también de Néstor Kircher, a punto tal que entre los santacruceños circulaba una broma que decía que si alguna vez Cristina y Néstor se divorciaban, la pelea más dura en el reparto de bienes iba a ser por quién se quedaba con el "Chino". Zanini detenta uno de los cargos más importantes para cualquier presidente, consistente en que cada documento que firme Cristina sea correcto. Esto no significa que el funcionario este limitado a este rol, por el contrario se ocupa del armado político, más allá de ser considerado, junto con los Kirchner, uno de los ideólogos del modelo.

Otro gran amigo del matrimonio siempre fue Carlos Bettini, amistad que Cristina tiene con él desde los 14 años. Ante cualquier posible cambio de Gabinete, siempre surge el nombre de Bettini. Sin embargo, aún continúa como embajador en España y, según comentan en su entorno más estrecho, no tiene deseos de retornar. En fuentes de la Casa de Gobierno comentan que cuando falleció Néstor Kirchner, la jefa de Estado le pidió que se quedara para acompañarla en el Gabinete y, a pesar del afecto que Carlos siente por Cristina, decidió privilegiar sus obligaciones en España. Esta elección de Bettini no afectó el vínculo, según dicen, ya que la primera mandataria dialoga casi diariamente con su amigo.

Una presencia habitual en la Casa Rosada es la de Carlos Kundel; asiste a casi todos los actos y a veces sus declaraciones son polémicas. A pesar de que no hace para nada alarde de ello, es uno de los pocos hombres a los cuales Cristina escucha y confía en su criterio, afirman quienes lo conocen bien. Es más, cuando se especulaba con que la presidenta podría no presentarse para un segundo mandato, fue Kunkel quien dijo que Cristina buscaría un nuevo periodo y que el lanzamiento sería en junio. Estas declaraciones fueron tomadas casi como un hecho porque fue también Kunkel el primero en afirmar en el 2005, que Cristina buscaría una banca como senadora y luego el que confirmó que ella sería la candidata para las elecciones presidenciales del 2007 y no Néstor Kirchner.

En este sentido, algunos candidatos a ocupar cargos en el gabinete a partir del 10 de diciembre serán sugeridos por los "tres Carlos" a la primera mandataria.

Amado Boudou desde el 10 de diciembre partirá rumbo al Senado, aunque en el entorno más íntimo presidencial afirman que, a diferencia del pasado, este vicepresidente tendrá un rol activo en la gestión.

La confianza que la primera mandataria le tiene al actual jefe del Palacio de Hacienda permitirá delegarle la presidencia con tranquilidad para así dedicarse a la gestión internacional. Comentan, que la Jefa de Estado en su nuevo periodo de Gobierno, intentará abocarse a reinstalar a la Argentina en el mundo. No solo impulsando la apertura de nuevos mercados para la venta de productos nacionales, sino también exportando "el modelo económico". Al respecto, Cristina siempre privilegió el lugar que Argentina ocupa en el G20. Conoce que esta posición es disputada por varios países y manifestó que esta dispuesta defender la voz que tienen nuestro país en el foro mundial más importante.

Finalmente, en el entorno presidencial las apuestas se dividen respecto a si Cristina hará conocer su nuevo Gabinete apenas finalizada la contienda electoral o esperará a más adelante. "Lo que sí es seguro es que el anuncio será sorpresivo en muchos sentidos", aseveran.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias