ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de agosto 2017 - 20:10

Gils Carbó se reunió con la fiscal del caso Maldonado

ver más
La Procuradora General mantuvo un encuentro con Silvina Ávila, quien interviene en la causa por la desaparición del joven. Ambas acordaron la incorporación de cuatro funcionaros y peritos al equipo de trabajo de la funcionaria en la Patagonia. (Foto: gentileza fiscales.gob.ar).
Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, se reunió este martes con la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, quien está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Durante el encuentro la titular del Ministerio Público Fiscal se comprometió a reforzar el equipo de trabajo de la Fiscalía Federal de Esquel con la incorporación de cuatro funcionarios y empleados. De esta manera, desde la oficina que conduce Gils Carbó anticiparon que se realizarán los acuerdos interinstitucionales pertinentes para incorporar a especialistas y peritos. Asimismo la Procuración se comprometió a ampliar el espacio físico donde funciona la fiscalía.

Vale recordar que la fiscal Ávila solicitó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que la investigación se lleve a cabo bajo la figura de "desaparición forzada" y reclamó que se tomen "medidas necesarias que permitan avanzar en esa línea de investigación".

Del encuentro también participaron además el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Félix Crous; la directora general de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin. Procuvin, Dovic y UFECI colaboran con la pesquisa que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel.

• Gobierno y organismos de DDHH

Más temprano, organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y referentes de partidos políticos fueron recibidos esta mañana por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a quien le plantearon su reclamo por la aparición con vida de Maldonado y consideraron "sumamente grave" que "aún el gobierno sigue negando la desaparición forzada" del joven, según afirmó el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano.

"A pesar de que la causa fue caratulada (por la fiscalía) como desaparición forzada de Santiago Maldonado, el gobierno sigue sin reconocerlo y dice que hay muchas hipótesis y que una de ellas es la desaparición forzada", sostuvo en diálogo con Solano, integrante de la delegación que la semana pasada se retiró del Ministerio de Justicia, al que habían sido convocados. El dirigente, que encabezó la lista a legislador porteño del Frente de Izquierda, agregó que en el encuentro exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti.

En ese contexto, el dirigente aseguró que el gobierno niega la desaparición forzada porque "quieren encubrir su propia responsabilidad, política y de Gendarmería Nacional" en la desaparición de Maldonado, ocurrida el 1 de agosto durante un operativo de la fuerza en el predio ubicado en Cushamen, al noroeste de Chubut.

Asistieron al encuentro convocado por la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Platkowski (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Pablo Vasco Sartore (Centro de Abogados por los Derechos Humanos), Diana Kordon (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial), Liliana Alaniz (Asociación de Profesionales en Lucha), Gabriel Solano (PO), Alejandro Bodart (diputado Izquierda al Frente) y Luis Romero (Liberpueblo).

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias